domingo, febrero 23, 2020

La pastilla que ‘borra’ los recuerdos dolorosos, como una ruptura amorosa

Por: Redacción / Mira Hidalgo

 

Pachuca, Hgo., 23 de febrero de 2020.- Un investigador en Montreal, Canadá, asegura que encontró una forma de acabar con las heridas emocionales que nos puede dejar una ruptura amorosa.

 

La solución, dice, es “editar” esos recuerdos utilizando terapia y un beta bloqueador (un medicamento que se usa contra la hipertensión).

 

El doctor Alain Brunet ha pasado más de 15 años estudiando el trastorno de estrés postraumático (TEPT), trabajando con veteranos de guerra, personas que han experimentado ataques terroristas y víctimas de crímenes.

 

Gran parte de su investigación se centra en el desarrollo de lo que llama “terapia de reconsolidación”, un enfoque innovador que puede ayudar a eliminar el dolor emocional de un recuerdo traumático .

 

En el centro de su trabajo está un humilde medicamento, el propranolol, un beta bloqueador que se ha utilizado durante mucho tiempo para tratar trastornos físicos como hipertensión y migrañas, pero que ahora, como sugieren las investigaciones, tiene una utilidad más amplia.

 

Reconsolidación

 

El método de reconsolidación requiere tomar propranolol una hora antes de una sesión de terapia, en la que se le pide al paciente escribir un recuento detallado de su trauma y después leerlo en voz alta.

 

“A menudo cuando evocamos un recuerdo, si hay algo nuevo que aprender el recuerdo se desbloqueará y tu podrás actualizarlo, y después se volverá a guardar”, le dice el psicólogo clínico a la BBC.

 

Neurociencia

 

El proceso de reconsolidación crea una ventana de oportunidad para enfocarse en la porción altamente emocional de ese recuerdo.

 

“Nosotros estamos utilizando este entendimiento mejorado de cómo se forman los recuerdos, cómo se desbloquean, actualizan y se vuelven a guardar. Esencialmente estamos utilizando este conocimiento que acaba de surgir de la neurociencia para tratar a los pacientes”, explica Brunet.

 

Su trabajo a menudo ha sido comparado con la película Eternal Sunshine of a Spotless Mind (“Eterno resplandor de una mente sin recuerdos” u “¡Olvídate de mí!”), en donde una pareja separada se somete a la eliminación de los recuerdos del otro.

 

 

Pero el doctor Brunet subraya que los recuerdos no desaparecen después de la terapia de reconsolidación, simplemente dejan de doler.

 

Los elementos de los recuerdos que son neutros y que están basados en los hechos se guardan en el hipocampo del cerebro, pero las porciones emocionales se guardan en la amígdala.

 

“Imagina que estás filmando una película como se hacía en los viejos tiempos, tienes la imagen y el sonido y estos están en dos canales separados”, plantea el psicólogo.

 

Cuando una persona revive su recuerdo traumático experimenta ambos canales. El propranolol ayuda a atacar un canal, el aspecto emocional del recuerdo, inhibiendo su reconsolidación y suprimiendo su dolor.

 

Un recuerdo evocado bajo la influencia del medicamento será después “guardado” en el cerebro en esta versión nueva y menos emocional.

 

Su investigación sugiere que cerca de 70% de los pacientes encontraron alivio después de unas pocas sesiones de terapia de reconsolidación.

 

Con información de BBC

+