martes, febrero 25, 2020

Revés a comisionados del Itaih aún no tiene validez: Corina Martínez

Por: Roni Fernández / Mira Hidalgo

 

Pachuca, Hgo., 25 de febrero de 2020.- La presidente de la mesa directiva de la Diputación Permanente de Hidalgo, la morenista Maria Corina Martínez García, informó al Poder Judicial de la Federación que el dictamen para dejar sin efecto la designación de cinco comisionados del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Datos Personales estatal (Itaih) no ha sido entregado “para su debido registro” ante la Secretaría de Servicios Legislativos, paso necesario para su validez y efectos legales.

 

De acuerdo con lo publicado este martes dentro del juicio de amparo 1439/2019, la diputada señaló que las comisiones legislativas tienen 30 días hábiles para presentar el resolutivo, “a fin de ser incluidas en la agenda legislativa de sesiones” y sometida al pleno de la LXIV Legislatura local.

 

El 21 de febrero pasado, la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, presidida por la legisladora morenista Susana Ángeles Quezada, dejó insubsistente la designación de los cinco miembros del Consejo General del Itaih, realizada en 17 de diciembre de 2019, siete días después de que el juez segundo de distrito en Pachuca, Oscar Gregorio Herrera Perea, notificara que se podía seguir con el proceso de selección, pero no designar a los comisionados.

 

El juicio de amparo fue promovido el 29 de noviembre de 2019 por Hugo Armando Vázquez Reséndiz, quien considera que la documentación que presentó como aspirante a integrar el Itaih no fue valorada debidamente, por lo que no estuvo incluido en la lista de aspirantes.

 

Aunque el expediente se sobreseyó fuera de audiencia el 13 de diciembre, la Comisión de Transparencia y Anticorrupción debía esperar a que la sentencia quedara firme para poder someter a votación del pleno la quinteta de comisionados, quienes entraron en funciones el 15 de enero pasado.

 

Ello representa que incumplió con el mandato de suspensión definitiva que desde el 9 de diciembre emitió el juzgador federal, orden que reiteró el 9 de enero tras una queja promovida por Vázquez Reséndiz.

 

En tanto, el quejoso interpuso un recurso de revisión al sobreseimiento de su reclamo por no ser parte de la lista de aspirantes, por lo que fue turnado al Tercer Tribunal Colegiado de Hidalgo.

 

 

+