lunes, septiembre 28, 2020

Un atentado, huevazos y 3 candidatos con Covid-19, a 23 días de campañas en Hidalgo

Por: Staff / Mira Hidalgo

 

PACHUCA, Hgo., 28 de septiembre de 2020.- A 23 días del inicio de las campañas electorales para elegir a los 84 Ayuntamientos de Hidalgo, el saldo es de tres candidatos enfermos de Covid 19, un atentado con arma de fuego en contra de un equipo de campaña en Ixmiquilpan, agresiones con jitomates y huevos, así como nueve candidatas que denunciaron violencia política de género.

 

En un Proceso Electoral atípico derivado de la Pandemia por el virus SARS CoV-2, que ha registrado 12 mil 105 casos positivos y mil 928 personas fallecidas en la entidad, el tema de salud y violencia son los principales incidentes que han reportado candidatas y candidatos de los once partidos políticos, candidaturas independientes y comunes.

 

CANDIDATOS CON COVID 19

 

El 8 de septiembre, a tres días del inicio de las actividades proselitistas, Tomás Alonso García, quien aspira a la alcaldía de San Agustín Tlaxiaca por el Partido Nueva Alianza, fue hospitalizado tras contraer coronavirus. Su equipo de campaña decidió seguir en la búsqueda del voto esperando la pronta recuperación del también docente.

 

Rocío Tirado Bañuelos, candidata propietaria por el Partido Movimiento Ciudadano (MC) en Tula de Allende, informó su renuncia a la contienda electoral el 11 de septiembre, luego de conocer que dio positivo a la enfermedad viral. La candidatura la aceptó Carla Pérez Cervantes.

 

El último candidato en dar positivo fue Gustavo Ríos Rivera, del Partido local Más por Hidalgo, quién continúa en la búsqueda de llegar a la alcaldía de Pachuca, pues decidió seguir en la contienda de manera virtual.

 

JITOMATES, HUEVOS Y BALAZOS

 

Con saldo de un integrante del equipo de campaña de Alfredo Ortiz, terminó una agresión con arma de fuego que enfrentó el candidato del Partido Podemos en la localidad de El Mirador, Capula, Ixmiquilpan, el 18 de septiembre.

 

El dirigente estatal del partido J. Dolores Guzmán presentó una denuncia ante el Ministerio Público, a la par que el instituto político llamó al Consejo General del IEE para pronunciarse en contra de la violencia.

 

Dos días después, el diputado federal Gerardo Fernández Noroña, quien acompañó en acto proselitista al candidato por Huichapan del Partido del Trabajo (PT) Humberto Endonio, fue agredido con jitomates y huevos. Tras la voz de “no te queremos aquí Noroña”, le siguió una lluvia de alimentos.

 

La agresión contra el diputado federal nuevamente se repitió este domingo, ahora en Singuilucan, durante el acto proselitista de la candidata petista Ana Luz Arista. En su cuenta de twitter, el legislador responsabilizó de la agresión al gobernador estatal.

 

EN NUEVE MUNICIPIOS SE REPORTA VIOLENCIA POLÍTICA DE GÉNERO

 

De acuerdo con el Consejo General del Instituto Estatal Electoral, en nueve municipios se han reportado actos de violencia política de género. Mineral de la Reforma, Zempoala, Zapotlán, Tolcayuca, Tecozautla, Tezontepec de Aldama, Ixmiquilpan, Chilcuautla y El Arenal.

 

Rafael Sánchez, representante del PAN ante el IEE, así como Ricardo Gómez del PRD, destacaron el caso de la candidata Nancy Luna, del municipio de El Arenal, quien fue víctima de agresiones en redes sociales. Acusaron que un candidato de ese mismo municipio fue quien publicó los comentarios, pero aún no hay sanciones.

De acuerdo con el Francisco Ballesteros, consejero electoral del IEEH, hasta el pasado 23 de septiembre, el órgano electoral recibió 88 procedimientos especiales sancionadores, de los cuales 52 están en trámite. La cifra es record y van desde anuncios colocados en transporte público hasta la utilización de símbolos religiosos en actos proselitistas.

 

Ajacuba, Epazoyucan y Mineral del Monte son los municipios donde se presentaron las quejas por el uso de símbolos religiosos y la gravedad radica en que pueden ser causa de nulidad en una elección, según el artículo 385 fracción 8 del Código Electoral local.

+