SEPH impulsa educación menstrual con enfoque de igualdad

Redacción5 agosto, 20253min382
SEPH impulsa educación menstrual con enfoque de igualdad (3)

La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), dirigida por Natividad Castrejón Valdez, implementa acciones concretas para incorporar la educación menstrual como parte integral del desarrollo de niñas y adolescentes en las escuelas del estado, con el objetivo de garantizar una menstruación informada, digna y libre de estigmas.

 

A través de la Unidad Institucional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (UIIMH), que dirige María Teresa Andrade Ramírez, y en coordinación con la organización Menstruación Digna, el Instituto Hidalguense de Educación (IHE) trabaja para construir entornos escolares seguros, informados y respetuosos, que aborden la menstruación como un tema de salud pública, igualdad de género y derechos humanos.

 

María Teresa Andrade destacó que este esfuerzo se alinea a la política educativa del gobernador Julio Menchaca Salazar y del titular de la SEPH, Natividad Castrejón, quienes impulsan una educación incluyente y sensible a la realidad de niñas y adolescentes en congruencia con los principios de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).

 

Explicó que organismos como UNICEF y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advierten que las niñas y adolescentes enfrentan dificultades para manejar su menstruación de manera segura debido a la falta de productos de higiene menstrual, instalaciones escolares inadecuadas, desinformación y estigmas sociales.

 

Frente a este panorama, Andrade Ramírez resaltó que la SEPH considera fundamental incorporar la educación menstrual en todos los niveles de educación. Por ello, el enfoque institucional busca garantizar acceso a productos menstruales, espacios seguros y privados en escuelas, agua potable, jabón e información confiable desde edades tempranas.

 

Estamos solicitando a la población en general, que se acerquen a las escuelas primarias y secundarias, para la donación de productos de higiene menstrual como toallas sanitarias, gel antibacterial, desodorante, toallas húmedas y crema. También, puede acercarse a la UIIMH posteriormente esos insumos los haremos llegar a las instituciones educativas”, informó.

 

La educación menstrual no solo mejora la salud física y emocional, sino que también fortalece la permanencia escolar y combate la desigualdad estructural que muchas niñas enfrentan.