martes, mayo 31, 2022

AMLO firma decreto para prohibir venta de vapeadores y cigarros electrónicos

Por: Redacción / Mira Hidalgo

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de mayo de 2022.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), firmó, durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, un decreto que prohíbe vapeadores y cigarros electrónicos.

 

Durante la firma del documento estuvo presente, además de funcionarios mexicanos, el doctor Miguel Malo Serrano, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México.

 

Poco antes de la firma del decreto, el presidente López Obrador recibió un premio, en el Día Mundial sin Tabaco, por su compromiso con la salud del pueblo mexicano.

 

El representante de la OMS denunció que la industria del tabaco “perversamente” está orientando estos productos a los menores de edad.

 

«Es para nosotros en la región, esas medidas de control de nuevos productos de tabaco, un referente, porque es un ejemplo de política para precautelar y proteger la salud y el bienestar, principalmente de niños, niñas y adolescentes”, comentó Malo Serrano.

 

El presidente mostró un vapeador y puntualizó que lo más importante es informar.

 

«Me traje uno que encontré… pregunté, vale 300 pesos, se lo consumen en una semana, o sea que son 1,200 pesos al mes», dijo, mostrando el color y el diseño del vapeador.

 

Afirmó que independientemente del decreto para que no se permita la venta de estos productos, se busca poner el tema sobre la mesa.

 

El presidente dijo estar seguro que la mayoría de las madres y padres de familia no saben del daño que ocasionan los vapeadores.

 

«Da hasta cierto prestigio y se piensa que no son dañinos para la salud», agregó.

 

López Obrador ha combatido durante su gestión a los cigarrillos electrónicos con medidas previas que prohibían su importación.

 

Pero la Suprema Corte declaró en octubre de 2021 inconstitucional la prohibición absoluta de los cigarros electrónicos con el argumento de que “vulnera la libertad de comercio”.

 

Con información de N+ y EFE

+