‘Aquiles va Hidalgo’, estrategia para detonar el potencial gastronómico de la entidad

Redacción22 marzo, 20235min602
Polish_20230322_081704673

La Secretaría de Turismo a través de Coordinación de Comunicación Gubernamental, llevó a cabo rueda de prensa para presentar el “Programa Turístico Gastronómico del estado de Hidalgo”, en la que se informó que el chef Aquiles Chávez, reconocido cocinero y presentador de televisión mexicano, donó al estado de Hidalgo –donde vive y trabaja desde hace 7 años– el uso de sus derechos de imagen para la realización de una campaña de promoción turística que llevará por nombre “Aquiles va Hidalgo”.

La donación implica que el famoso cocinero no recibirá pago alguno por convertirse en el embajador turístico gastronómico del estado. Chávez señaló que su decisión de colaborar con el gobierno de Hidalgo de manera honoraria es un homenaje a su abuelo José y a su madre Irma, originarios del municipio de Tepeji del Río de Ocampo.

El cocinero relató que su abuelo materno era indígena hñähñu y maestro tlachiquero del barrio de La Romera en Tepeji del Río. Gracias a esa herencia cultural el cocinero pasó su infancia entre pulque y barbacoa y descubrió la enorme riqueza y complejidad de las técnicas e ingredientes que distinguen a la región. “Para mí, como cocinero y ser humano, promover la gastronomía hidalguense es una responsabilidad y un deber moral”, concluyó.

Destacó que la pieza central de esta campaña de promoción turística es una serie de entretenimiento familiar, integrada por 36 capítulos de entre 10 y 15 minutos de duración, concebidos para su difusión en redes sociales y otras plataformas digitales.

Los capítulos estarán subtitulados al inglés y se estrenarán en YouTube el tercer domingo de cada mes con el objetivo de mostrar al público metropolitano, nacional e internacional el patrimonio gastronómico, turístico y cultural del estado de Hidalgo.

Elizabeth Quintanar Gómez, secretaria de Turismo, agradeció al chef por la donación de la prestación de imagen y  expresó que este tipo de oportunidades de promoción turística,  se debe aprovechar para potencializar al estado; una de las encomiendas de nuestro gobernador Julio Menchaca Salazar, es fortalecer, accionar y destacar toda la gastronomía del estado de Hidalgo, porque ¡Primero el Pueblo!

Mencionó que en los últimos años el chef Aquiles y su equipo de cocineros se han convertido en importantes promotores de la gastronomía hidalguense a nivel mundial, representando al estado en países como Francia, Qatar y los Estados Unidos.

Destacó que el Chef Chávez es reconocido a nivel internacional por su talento culinario y su participación en más de una docena de programas de entretenimiento familiar en canales de televisión por cable y satélite como Sony, Fox Life, El Gourmet, The History Channel, Tastemade y NBC Universo, acompañará a la audiencia a recorrer en pantalla los sitios, rostros y platillos más emblemáticos de la gastronomía y la geografía hidalguenses y es un orgullo para nosotros el poder tener su apoyo.

El famoso cocinero recordó que hoy en día los  ingredientes característicos de Hidalgo como lo es el borrego, el guajolote criollo de Actopan, el conejo y la codorniz de Tulancingo, el cerdo Ts`udi Xirgo de Tepatepec, las frutas y verduras orgánicas de Huasca de Ocampo, las manzanas de Omitlán de Juárez, el café de San Bartolo Tutotepec, los vinos de Nopala de Villagrán, el pulque de Apan, los hongos de San Miguel Cerezo, los quesos de Tizayuca y la ginebra artesanal de Ixmiquilpan constituyen la base de las creaciones gastronómicas que lleva por el mundo.

El primer capítulo de Aquiles va Hidalgo estará dedicado al municipio de Huasca de Ocampo y se estrenará el domingo 26 de marzo a las 18:00 horas en el canal de YouTube del chef Aquiles Chávez. Las siguientes dos emisiones, dedicadas a la capital del estado, se estrenarán los días 16 y 21 de mayo respectivamente.