Asiáticos radicados en Edomex buscaban vacunarse contra covid en Hidalgo

redactorjefe15 julio, 20213min194
Polish_20210715_204415277

Por: Mauricio Hernández / Mira Hidalgo

 

TLANALAPA, Hgo., 15 de julio de 2021.- Cerca de 30 personas de origen asiático arribaron desde este miércoles al municipio de Tlanalapa para intentar recibir la vacuna anticovid de la empresa Sinovac

 

De acuerdo con el encargado del sitio donde se lleva a cabo la vacunación en este municipio, José David Gutiérrez, ayer por la mañana acudió un nutrido grupo de personas de nacionalidad China, encabezados por una mujer que dijo ser su ‘jefa’, en busca de ser inmunizados contra el virus.

 

La titular de estas personas explicó que los asiáticos radican en el Estado de México y viajaron a Tlanalapa para recibir la dosis.

 

Al preguntarle por qué escogieron este municipio del estado de Hidalgo, refirió que sus trabajadores estaban en busca de la vacuna Sinovac, de origen chino, y es la única que se quieren poner.

 

Al no obtener respuesta favorable, el grupo se retiró del lugar; sin embargo, regresaron este jueves con la intención de una segunda oportunidad para ser vacunados.

 

José David Gutiérrez mencionó que el número de dosis para el municipio está basado en el padrón de personas que radican en el mismo, por lo que se veían obligados a esperar a que los pobladores recibieran la vacuna; no obstante, agregó que si existía un sobrante, sin ningún problema les colocarían la vacuna a los extranjeros.

 

Después de varias horas de espera, a la retirada de este reportero, las personas asiáticas se encontraban formadas en busca de recibir la dosis.

 

VECINOS APOYARON A EXTRANJEROS PARA QUE FUERAN VACUNADOS

 

El representante del Bienestar en el proceso de vacunación en Tlanalapa, José David Gutiérrez, precisó que para poder ofrecer la vacuna a los asiáticos, si es que sobraban dosis, debían presentar un documento que avalara su situación legal en el país, además de un comprobante de domicilio del municipio.

 

El grupo de personas contaba con dichos documentos, por lo que se cree que vecinos los apoyaron con los comprobantes domiciliarios.

 

El equipo de Mira Hidalgo buscó al delegado de Programas para el Bienestar en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno, para que diera a conocer su postura sobre este caso; sin embargo, nunca contestó las llamadas ni los mensajes por WhatsApp.