lunes, octubre 11, 2021

Califica AMLO de inmoral, imprudente y provocativa, difusión de fotos de Lozoya en restaurante

Por: Proceso

 

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de octubre de 2021.- Es inmoral, una imprudencia y un acto de provocación, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a las imágenes que fueron difundidas el sábado, en las que aparece Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), degustando en un restaurante.

 

«Creo que es legal, pero es inmoral el que se den estas cosas. Es una imprudencia, para decir lo menos, un acto de provocación porque este señor fue director de Pemex y está como testigo protegido.

 

“Una gente que está recibiendo un trato especial porque decidió dar a conocer toda la corrupción que se produjo en el sexenio anterior, incluso desde (Felipe) Calderón», indicó en conferencia, al ser cuestionado sobre el exfuncionario, quien está sujeto al criterio de oportunidad.

 

La publicación en Twitter de varias fotografías que supuestamente muestran a Emilio Lozoya Austin en un exclusivo restaurante generó revuelo este sábado, ante la suposición de que estaría violando su arraigo domiciliario, aunque el exdirector de Pemex no está sometido a esa medida cautelar.

 

La periodista Lourdes Mendoza difundió este sábado las fotografías, tomadas desde una mesa contigua a la de Lozoya en el restaurante Hunan, de Lomas Virreyes.

 

 

Emilio Lozoya no está bajo arraigo domiciliario

 

Emilio Lozoya Austin fue vinculado a proceso por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, en calidad de autor material y cometido con dolo dentro del caso Odebrecht, así como por lavado de dinero en la causa penal de Agronitrogenados.

 

Sin embargo, la FGR le otorgó el beneficio de criterio de oportunidad, gracias a lo cual Lozoya logró evadir la cárcel y goza del equivalente a una libertad provisional.

 

Las únicas medidas cautelares que enfrenta desde el 28 y 29 de julio son la portación de un brazalete electrónico, la obligación de “firmar” cada 15 días –aunque por la pandemia puede hacerlo vía correo electrónico– y la imposibilidad de abandonar la Ciudad de México mientras continúe sometido a proceso penal.

 

Lozoya se puede desplazar libremente dentro de la Ciudad de México, por lo que incluso se le ha visto dentro de un Club de Golf que se ubica al sur de la capital mexicana.

 

Con información de Proceso

+