CDHEH presenta Informe Penitenciario 2023

Redacción2 enero, 20243min1002
Polish_20240102_113946360

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), presenta el Informe de Áreas de Detención Muncipales (ADM) y de Centros de Reinserción Social (CERESO) 2023, anexando el seguimiento a las Recomendaciones Generales RG-0001-23 y RG-0002-23, derivadas del “Diagnóstico de Áreas de Detención Municipales 2022” y el “Diagnóstico de Centros de Reinserción Social 2022”.

Dentro de las observaciones se contemplaron los siguientes parámetros: infraestructura, salud, alimentación, seguridad y atención a grupos prioritarios, por lo que para la elaboración de este informe. Es importante precisar que fueron visitadas las 84 ADMs  y los 12 CERESOs, además del Centro de Internamiento para Adolescentes del estado de Hidalgo (CIPA), con el objetivo de evaluar y verificar las condiciones que guardan los derechos humanos de las personas detenidas y privadas de la libertad en estos espacios; además de integrar información relativa al cumplimiento de las observaciones previamente señaladas en marzo de 2023.

Por otra parte el seguimiento a las Recomendaciones Generales constituye una acción más por parte de este organismo autónomo defensor de los derechos humanos, pues con ello se busca identificar y documentar las deficiencias que al mismo tiempo, permitan promover reformas necesarias que aseguren una mejora continua en trato y condiciones en las ADMs y CERESOs de la entidad.

Las Recomendaciones Generales RG-0001-23 «Derechos de las personas en los Centros de Reinserción Social en el Estado de Hidalgo» y RG-0002-23 «Derechos de las personas en Áreas de Detención Municipal en el Estado de Hidalgo», permitiendo verificar que las prácticas y políticas se alineen con los estándares más amplios de derechos humanos. 

En su mensaje, Ana Parra, presidenta de la CDHEH, aseguró que este ejercicio presentado que evalúa la situación penitenciaria del 2023 marca un precedente en nuestro estado, ya que parte del seguimiento del Diagnóstico que se hizo en 2022, por lo que además de evaluar las condiciones actuales de las ADMs y CERESOs, representa una continuidad de lo evaluado para lograr mejores resultados en beneficio de las PPLs y personas detenidas.

El informe de Áreas de Detención Municipales y Centros de Reinserción Social 2023 puede consultarse en el siguiente micrositio: https://cdhhgo.org/diag/