Comunicado oficial sobre localización de bebé sustraído en Pachuca

Redacción27 enero, 20245min409
Polish_20240127_151206189

COMUNICADO OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO:

El menor de edad fue hallado con vida y en buen estado de salud en la calle oriente 36 A entre calle sur 6 y sur 8, en el citado municipio.

Salvador Cruz Neri, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPH), explicó que en el análisis de Inteligencia Operativa mediante las cámaras del C5i, se visualizaron alrededor de 20 vehículos particulares y 15 taxis que pasaron por el lugar, dando inicio a la búsqueda uno por uno para identificar a sus propietarios y las rutas que tomaron.

Se identificó a dos taxis que pudieron haber tenido contacto con la mujer que sustrajo al recién nacido, uno de ellos refirió que efectivamente había realizado un servicio para una mujer que cargaba un bebé y que el servicio lo había pedido para Tulancingo en calle Los Encinos, Colonia Unidades Habitacionales, de Tulancingo.

Se realizó en análisis de cámaras -en donde se observan la entrada y la salida del taxi,- cómo salen dos personas, una de ellas cargando algo en los brazos, al parecer el bebé y otra persona con apariencia masculina.

Mientras, el área de inteligencia y análisis rastreaban por redes sociales los nombres proporcionados por la madre y los testigos de los posibles delincuentes.

Se logró identificar mediante una fotografía a una persona del sexo masculino, por lo que al avanzar con las investigaciones, se logra encontrar que se trata de un elemento activo de la Policía Municipal del Valle de Chalco con iniciales O. A. B. G.

Cruz Neri se trasladó al municipio de Chalco de Hinojosa,  manteniendo contacto permanente con su homólogo el Secretario de Seguridad Pública del Estado de México, Andrés Andrade Téllez para coordinar esfuerzos.

Tras ubicar el domicilio del elemento que posiblemente estaba involucrado en los hechos, se cumplimentaron tres órdenes de cateo.  La  Policía Estatal, activó filtros de seguridad en las salidas principales de Hidalgo, lo que probablemente generó temor entre los presuntos responsables y  se dieron a la fuga, abandonando al bebé dentro de una bolsa  en la Calle Oriente 36 A, entre calle sur 6 y sur 8 en La Guadalupana Segunda Sección de Chalco.

La Policía Municipal del Valle de Chalco recibió el llamado mediante su C2, sobre un bebé encontrado en la vía pública, por lo que paramédicos de la Cruz Roja atendieron al bebé y lo trasladaron al Hospital Sagrada Familia para su valoración médica.

Por lo que hace a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, como parte de los actos de investigación, se obtuvo la orden de aprehensión contra la probable responsable identificada con iniciales N.J.R.S., y/o N.J.R., así como también se solicitó a la Interpol ficha roja para su localización.

En estas acciones coordinadas participaron la División de Investigación y la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro, así como la Fiscalía de Delitos Sexuales y Contra la Familia, de la PGJEH.

Fue la Policía Violeta quien dio acompañamiento a los familiares en su regreso de Estado de México a Hidalgo.

Salvador Cruz Neri y Francisco Hernández Hasbun, encargado del despacho de la PGJEH, destacaron que se cumplió la encomienda del gobernador Julio Menchaca Salazar, gracias a la excelente coordinación interinstitucional entre la SSPH, PGJEH y autoridades del Edomex.