domingo, junio 12, 2022

Confunden a asesor de diputada con un ‘robachicos’ y lo linchan, en Puebla

Por: Redacción

HUAUCHINANGO, Pues., 12 de junio de 2022.- Habitantes de la comunidad de Papatlazolco, en el municipio de Huauchinango, Puebla, lincharon a un hombre identificado como Daniel Picazo y que era asesor de una diputada federal del Estado de México. Se cree que el occiso fue confundido con un criminal por integrantes de dicha localidad.

 

De acuerdo con medios locales, a Daniel Picazo se le confundió con un secuestrador de menores de edad, razón por la que fue detenido, golpeado y quemado en una zona conocida como ‘Las Canchas’ por habitantes de Papatlazolco. Los pobladores afirmaron que el hombre «jaloneó» a un menor, versión que no ha sido confirmada por las autoridades.

 

Este hecho ocurrió el pasado viernes 10 de junio, al filo de las 22:00 horas, cerca de la presa de Tenango de Flores. Se cree que participaron alrededor de 200 personas e integrantes de una comunidad indígena, quienes no sólo lincharon a Picazo, sino que también quemaron la camioneta donde iba.

 

A través de Facebook, una mujer, identificada como la hermana de Daniel Picazo, escribió el siguiente mensaje: «enterarme la forma en que te arrebataron la vida me provoca la mayor repulsión hacia la gente que injustamente lo hizo sin saber que eras un profesionista, incapaz de hacer daño a nadie y amante de los viajes».

 

La Cámara de Diputados lamentó el fallecimiento de Daniel Picazo, «quien hasta marzo de 2022 se desempeñó como asesor» y deseó una pronta resignación a los familiares de la víctima. El político Fernando Belaunzarán lamentó este fallecimiento y exigió justicia, «la impunidad es hermana de la indolencia», escribió en Twitter.

 

 

Aunque trascendió que la persona fallecida era asesor de la diputada federal Joanna Torres, hasta ahora, la legisladora no ha emitido ninguna postura respecto a lo ocurrido en sus respectivos espacios en redes sociales. Daniel Picazo tenía un máster en Derecho Constitucional y laboró tanto en el Senado de la República como en la Cámara de Diputados.

 

A la publicación del presente artículo, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla no había emitido una postura respecto a los hechos ocurridos en la localidad de Papatlzolco, lo cual significa que no hay personas detenidas en este caso.

 

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) identificó 336 linchamientos donde fallecieron 561 víctimas, entre 2015 y 2018, según su ‘Informe especial sobre linchamientos en el territorio nacional’, presentado en 2019. Puebla fue la entidad con más casos al registrar 48.

 

Con información de Radio Fórmula

+