Denuncian uso excesivo de la fuerza durante retiro de vendedores de comida afuera del ICSa

Redacción1 julio, 20253min247
Polish_20250701_070637217
Vendedores de comida que laboraban a las afueras del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), perteneciente a la UAEH, denunciaron ser víctimas de uso excesivo de la fuerza por parte de elementos de la Policía Municipal de San Agustín Tlaxiaca, quienes retiraron sus puestos por supuestas denuncias de estudiantes.

 

Con videos enviados a la prensa, los quejosos mostraron el momento en que los uniformados retiran por la fuerza a comerciantes, entre los que se incluyen mujeres.

 

 

 

Se sabe que esta acción fue avalada por el presidente municipal Mario David Medina Hernández, pues en un comunicado, la Presidencia Municipal de San Agustín Tlaxiaca justificó el hecho, al mencionar que este operativo se realizó ante la queja de ciudadanos y la comunidad estudiantil.

 

La intervención fue resultado de reportes reiterados sobre obstrucción de paso peatonal, condiciones insalubres y alteraciones en el orden urbano, lo que motivó una acción conjunta entre autoridades estatales y municipales para restablecer el orden y garantizar la seguridad de quienes transitan por la zona», se lee en el boletín enviado a un número reducido de medios de comunicación.

 

Pese a la evidencia grabada con teléfonos celulares, la alcaldía aseguró que el operativo «se desarrolló con respeto a los derechos humanos y bajo supervisión de personal de comercio, seguridad pública y protección civil, asegurando un proceso ordenado y sin incidentes».

 

Lo anterior contradice las denuncias de los vendedores de comida, quienes solicitaron la intervención de las autoridades correspondientes y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), ante el posible uso excesivo de la fuerza por parte de policías municipales.