Datos de prueba aportados por personal ministerial de la Subprocuraduría oriente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), sirvieron para que un juez de control dictara auto de vinculación a proceso para una persona identificada con las iniciales J. F. D. C., por fraude.
Los hechos imputados ocurrieron en octubre del 2022, luego de que la parte agraviada requiriera de los servicios de la firma jurídica representada por el investigado, para que iniciara una carpeta de investigación y diera acompañamiento legal en determinado asunto penal.
De acuerdo con la víctima, para el supuesto desahogo de trámites judiciales, J. F. D. C., le solicitó mediante engaños diversas cantidades de dinero que en suma ascienden a 3 millones 175 mil pesos.
El Corporativo Kobalto S. A. de C. V., entregó el recurso con el que supuestamente se pagarían fianzas, contrafianzas, e incluso se solventarían gastos para el aseguramiento de cuentas bancarias de la persona imputada, pago a peritos, así como diversas gestiones.
Una vez entregado el dinero y ante el incumplimiento por parte de J. F. D. C., la persona agraviada denunció los hechos ante la PGJEH y agentes del Ministerio Público se allegaron de datos de prueba contra el probable.
Con base en ello, esta representación social solicitó a la autoridad judicial, audiencia inicial para formular imputación, como resultado de dicha audiencia, la madrugada de este 20 de abril de 2023, un juez de control dictó la vinculación a proceso para J. F. D. C. por fraude. Permanece en prisión preventiva y el plazo para el cierre de la investigación complementaria es de seis meses.