El curador es responsable de la estructuración y organización de un museo: Luis Vanguardia

Christi Arellano10 abril, 20234min1793
IMG-20230405-WA0088

Por: Christi Arellano / Mira Hidalgo

Luis Vanguardia tiene 20 años trabajando en exposiciones de museos y galerías. Ha trabajado en la Fundación  Sebastián, museo del Palacio de Bellas Artes y como curador en museos de nuestro país y en galerías de La Habana (Cuba) Barcelona (España), Ámsterdam, Buenos Aires (Argentina), Nueva York (Estados Unidos de América).

 

En entrevista para Mira Hidalgo él curador explicó cuál es su función dentro de un museo y la importancia de su labor. 

 

“El curador es el responsable de que una exposición este sustentada y argumentada textualmente y visualmente al inicio y final del museo. Es decir tenemos que cuidar la iluminación, el guión museográfico, científico e histórico; justificar el lugar, la altura de las obras de arte, organizar el trayecto y la cronología de la exposición. El curador tiene que conocer a la perfección toda la obra del artista, su técnica, estilo y discurso.”, Luis Vanguardia mencionó que en una exposición de un museo hay muchas personas trabajando, “Para realizar una exposición son 70 personas trabajando aproximadamente. Es un equipo muy grande. Muchas veces como espectadores no dimensionamos el trabajo que hay detrás de un museo».

 

El curador es egresado de la facultad de Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM) es especialista en historia del arte y letras hispánicas. A lo largo de su carrera  a trabajado con José Luis Cuevas, Pedro Friedeberg, Fernando Botero, Sebastián, Vicente Rojo, Rafael Coronel, artistas prestigiados de talla internacional. 

 

Las exposiciones más importantes en las que ha trabajado Luis Vanguardia es en la celebración de los 80 años de Fernando Botero en el Museo de Bellas Artes y en la Exposición de El Greco obra de arte traída desde España de el Museo de la Reyna Sofía. 

 

“Tuve la fortuna de recibir las obras de El Greco cuando lo trajeron a México. Llegaron las obras custodiadas con máxima seguridad. Descargaron las obras embalsadas de madera. Dos meses antes diseñaron y oscurecieron  las salas e iluminaron ciertas partes para las obras. Moderaron la temperatura del aire acondicionador, la hicieron fría para conservar las obras. Se utilizó elementos psicológicos, se preparó la sala como sí se estuviera en una iglesia. Las obras estaban custodiadas día y noche. Había agentes de seguridad y francotiradores alrededor del museo y al frente de él. Utilizaron cuartos de cámara de Gesell para cuidar las obras, mientras las personas apreciaban el arte había agentes observándolas sin que ellos se dieran cuenta”. Narró el curador mexicano.

 

En su carrera profesional como curador Luis Vanguardia reconoce lo complejo que es tener un lugar en el arte por ello, es fiel creyente de las nuevas generaciones de artistas del nuevo arte emergente y busca generar galerías de arte para brindarles ayuda a los jóvenes.