sábado, noviembre 27, 2021

Emite Interpool ‘ficha amarilla’ para buscar a hidalguense desaparecido en la frontera

Por: Redacción / Mira Hidalgo

SAN SALVADOR, Hgo., 27 de noviembre de 2021.- La familia de Óscar Reyes López, joven hidalguense reportado como desaparecido desde el 10 de noviembre, cuando intentaba cruzar a Estados Unidos, emitió un comunicado para dar a conocer la solicitud de ficha de búsqueda que autoridades solicitaron a la Interpool.

 

A continuación compartimos íntegramente el boletín:

 

Como familia les reiteramos nuestro agradecimiento y reconocimiento a medios de comunicación, periodistas y activistas que han mantenido visible la desaparición inexplicable de nuestro Omar Reyes López, de 19 años. Sin su apoyo nada se habría logrado con la misma rapidez.

 

Hoy hace 25 días que desapareció Omar en el desierto de Chihuahua, en la frontera con Estados Unidos; emigró de San Salvador, Hidalgo en busca de una mejor calidad de vida, sin embargo se perdió en el camino el pasado 2 de noviembre, pero el 10 de noviembre perdimos comunicación, en ese momento se encontraba en la zona desértica de Ojinaga, Chihuahua.

 

De los esfuerzos que hemos gestionado para encontrarlo se presentó la denuncia por desaparición en Actopan, Hidalgo y de inmediato se inició su búsqueda en Chihuahua.

 

El pasado 16 de noviembre se tramitó el amparo indirecto 1913/2016 mismo que fue concedido, éste se encuentra en el Juzgado Primero de Distrito en Chihuahua, este amparo obliga al Estado a destinar todos los recursos a su alcance para localizar a Omar, y gracias a este amparo la Fiscalía de Chihuahua solicitó a la Interpool México emitir la ficha amarilla para extender la búsqueda de Omar no sólo en México sino a Estados Unidos, esta alerta fue publicada ya en el portal de la Interpool, y de acuerdo con su informe la ficha amarilla se emite con el siguiente propósito:

 

Una notificación amarilla es una alerta policial mundial sobre una persona desaparecida.

 

Se publica para localizar a víctimas de rapto por uno de los progenitores, retenciones (secuestros) o desapariciones inexplicadas.

 

Estas notificaciones son un valioso instrumento para las fuerzas del orden porque pueden aumentar las probabilidades de localizar a una persona desaparecida, especialmente si existe la posibilidad de que viaje de forma voluntaria o involuntaria al extranjero.

 

¿Por qué es importante la notificación amarilla?

 

– Da a los casos una alta visibilidad a nivel internacional.

 

– Se pone en conocimiento de los funcionarios de fronteras la identidad de estas personas secuestradas/desaparecidas.

 

– Los países pueden solicitar e intercambiar información esencial relativa a l@ investigación.

 

Fuente:

https://www.interpol.int/es/Como-trabajamos/Notificaciones/Notificaciones-amarillas

 

Este recurso de búsqueda nos da esperanza y confianza en las autoridades, pues se ha reaccionado de manera inmediata. Hoy tenemos certeza de que a Omar lo buscan tanto en territorio mexicano como en el extranjero. Sabemos que nos somos los únicos que enfrentamos esta pesadilla, estamos conscientes que hay miles de familias de migrantes en la misma situación, incluso sin recursos para denunciar si quiera, pero reiteramos que no queremos ni tenemos privilegios, simplemente tenemos derecho de acceso a la justicia y estamos movilizando todos los recursos públicos a nuestro alcance.

 

También consideramos importante informar que las autoridades de Chihuahua han revisado puntos específicos donde pudiera estar Omar en manos del crimen organizado, hace unos días entraron a una finca que, al parecer, sirve como bodega de migrantes. No fue posible localizarlo, pero esos operativos nos dan mucha esperanza de que la búsqueda se extenderá a otros puntos.

 

Como familia estamos dejando en manos de la autoridad todo el proceso de búsqueda, confiamos en la capacidad de investigación y en los recursos tecnológicos y científicos para localizar no sólo a Omar, sino a otros migrantes.

 

Consideramos importante hacer público que en los últimos días hemos recibido llamadas personales y mensajes de supuestos “coyotes” y miembros del crimen organizado que aseguran tienen a nuestro Omar sin ninguna prueba; las llamadas son intimidantes, pero no vamos a caer, la autoridad es la única responsable de darles seguimiento.

 

Sin más por el momento agradecemos el espacio y la difusión sobre este caso. Estamos seguros que volveremos a ver a Omar muy pronto.

 

Familia Reyes López

Contacto: Sheila Arias I 669 2721195

+