Entrega Sedeco tarjetas SIM de telefonía móvil a comunidades hidalguenses

Redacción15 marzo, 20234min120
Polish_20230315_152443909

Como parte de una prueba piloto, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), entregó las primeras 400 tarjetas SIM para telefonía móvil gratuitas que serán distribuidas en 28 municipios hidalguenses con un total de 160 comunidades atendidas.

De manos del titular de la Sedeco, Carlos Henkel Escorza, acompañado por María de Lourdes Coss Hernández, directora general del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel) y de Marisol Prieto Avendaño, coordinadora de estados y municipios de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), habitantes de siete comunidades de Apan, trece de San Felipe Orizatlán y dos de Tlanchinol, recibieron este beneficio.

El titular de la Sedeco refirió que en el estado de Hidalgo existen muchas comunidades que aún no cuentan con acceso a internet de alta velocidad, lo que limita el acceso a oportunidades económicas, educativas y de salud. Además, la falta de infraestructura de telecomunicaciones en algunas zonas dificulta la implementación de proyectos de desarrollo que podrían mejorar la calidad de vida de las personas.

Por estas razones, es fundamental continuar trabajando en la expansión de la infraestructura de telecomunicaciones en todo territorio estatal, promover la implementación del modelo de telecomunicaciones, firmar convenios, ampliar las redes existentes, así como la implementación de tecnologías avanzadas como el 5G, para lograr una mayor velocidad y calidad de conexión, esto sólo se  logrará con la colaboración de los gobiernos municipales.

La encomienda del gobernador Julio Menchaca, enfatizó, es asegurar que el acceso a las telecomunicaciones sea equitativo para todas las personas y comunidades, especialmente para las que se encuentran en zonas rurales o marginadas, por ello son implementadas políticas públicas que fomenten la inclusión digital y que garanticen el acceso a servicios de telecomunicaciones de calidad a precios accesibles.

Por otro lado, se entregaron certificados del Programa de Reconocimiento y Operación  del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (Prosare) a los municipios de Actopan, Nopala, Tizayuca y Tula, lo cual da certeza de las mejores prácticas regulatorias orientadas a que un emprendedor inicie operaciones en un máximo de tres días y si así lo decide, realice el trámite desde la comodidad de su hogar.

Así mismo, Pisaflores, Tlaxcoapan, Tizayuca y Progreso de Obregón recibieron certificados del Programa de Reforma a Sectores Prioritarios en Telecomunicaciones (Proreforma) facilitando el despliegue de telecomunicaciones dentro del territorio hidalguense, además de regular las actividades o sectores económicos con reformas y acciones que mejoren el establecimiento y funcionamiento de micro, pequeñas y medianas empresas.

María de Lourdes Coss Hernández, directora general del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel), destacó la labor del mandatario estatal  Julio Menchaca, quien desde su gobierno impulsa acciones para que en cada localidad llegue la conectividad y en cada municipio hidalguense se tengan las mejores condiciones.

María Ramona Sánchez Arroyo, de la comunidad de Tezoyo perteneciente al municipio de Apan, en representación de los beneficiarios de Apan, Tlanchinol y San Felipe Orizatlán, reconoció el trabajo que las autoridades estatales y municipales realizan para que en cada localidad alcancen esa conectividad, lo que les permite estar comunicados, mejor informados y tener acceso a más oportunidades de desarrollo.