miércoles, agosto 18, 2021

Entregan ‘Presea Pedro María Anaya’ a Doña Martina, precursora del arte hidalguense

Por: Redacción / Mira Hidalgo

 

PACHUCA, Hgo., 18 de agosto de 2021.- El Congreso del Estado de Hidalgo entregó la ‘Presea Pedro María Anaya’ a doña Martina García Cruz, por sus aportaciones para la preservación y difusión del arte y tradiciones de Hidalgo a través de su meritoria labor como tejedora hñahñu.

 

El 30 de julio de 2021, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen que otorga la Presea “Pedro María Anaya” Edición 2021, a Martina García Cruz.

 

¿QUIÉN ES DOÑA MARTINA?

 

Martina García Cruz, nació el 24 de febrero de 1941. Vivió su niñez, como cualquier niña del Valle del Mezquital, con responsabilidades de adulto, compartiendo el trabajo de su madre, apoyando en los quehaceres domésticos y en las actividades de campo. Debido a que la única escuela primaria se encontraba muy lejos de casa, y sus padres no tenían los recursos necesarios para enviarla a ella y a sus siete hermanos, Martina no pudo asistir nunca a la escuela.

 

Se encontró con el telar de cintura a los 12 años. Margarita Hernández, una comisionada por el Patrimonio Indígena del Valle del Mezquital, llegó a la comunidad de El Mejay para enseñar a las mujeres diferentes oficios. Margarita traía consigo un telar de cintura, mediante la observación, Martina aprendió a urdir, preparar el telar y a tejer hermosas figuras.

 

Martina enfocó su atención en esta actividad y, a partir de ese momento, dedicó su vida al telar de cintura y, desde muy joven, ha capacitado a diferentes comunidades del Valle del Mezquital.

 

Como resultado de sueños, esfuerzo y trabajo y con la ayuda de sus hijas y de personas que siempre han estado con ella, Martina inauguró la tienda “Artesanías Domitzu. Una herencia ancestral hoy hecho arte”.

 

Una tienda de artesanías en la que los compradores saben se puede encontrar artesanías del Valle del Mezquital de alta calidad.

 

Gracias a una larga trayectoria de más de 60 años en el telar de cintura, Martina ha representado en múltiples ocasiones al municipio de Chilcuautla, por ejemplo, en el catálogo de artesanías del estado de Hidalgo.

 

A nivel nacional, ha recibido un sinfín de reconocimientos y premios, destacando el reconocimiento que le otorgó la Fundación Banamex, con un espacio en el libro “Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano” y ocupando los primeros lugares en el Gran Premio de Arte Popular.

 

Ha representado a Hidalgo a nivel nacional e internacional. En agosto de 2014, fue una de los tres artesanos que asistió con una delegación de hidalguenses a la Ciudad del Vaticano, como parte de una campaña para promocionar y posicionar turísticamente al estado a nivel internacional.

+