viernes, enero 21, 2022

Ernestina Godoy rinde su segundo informe al frente de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX

Por: Redacción / Mira Hidalgo

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de enero de 2022.- El día de ayer Ernestina Godoy Ramos rindió su segundo informe de actividades al frente de la Fiscalia General de la CDMX manifestando un claro avance en la procuración de justicia en la ciudad capital, dentro de los logros más notables está el combate a la corrupción, la violencia de género hacia las mujeres y la trata de personas, problemáticas que también aquejan a gran parte de nuestro Estado, «En este tiempo hemos transformado la forma de procurar justicia en nuestra ciudad capital, que por mucho tiempo estuvo asociada a corrupción, maltrato, tortura, al castigo a los inocentes y, muchas veces, a la protección de culpables.

 

Hemos puesto, al centro, a las víctimas y el respeto a los derechos humanos. Esto rige nuestras actuaciones
a transformación ha significado; fortalecer la investigación; desarticular grupos criminales generadores de violencia y de inseguridad; incrementar nuestra eficiencia ministerial para vincular y lograr sentencias a los culpables; robustecer nuestro modelo de atención y protección a las víctimas.

 

El objetivo es garantizarles a todas las personas el ejercicio pleno de sus derechos. El respeto a la ley y el acceso a la justicia, son elementos esenciales para la convivencia de una sociedad democrática.

 

Estamos en una etapa de transición de la extinta procuraduría a la nueva Fiscalía. Ello ha significado un trabajo de reorganización interna que nos permite cambiar para ser mejores ante las y los ciudadanos, implica romper inercias, combatir vicios y eliminar malas prácticas.

 

Se equivoca quien piensa que la creación de la Fiscalía, es sólo un cambio de fachadas, es una nueva institución integrada con los mejores elementos.

 

Durante este año, la Unidad de Asuntos Internos suspendió a 59 servidores públicos, seis Ministerios Públicos responsables de agencia, tres ministerios públicos supervisores, 32 Ministerios Públicos, 14 oficiales secretarios y cuatro peritos.

 

Quiero reconocer a la Jefa de Gobierno, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo; al Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch; al secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama; al consejo jurídico, Néstor Vargas; al presidente del Consejo Ciudadano para Seguridad y Procuración de Justicia; nuestro amigo Salvador Guerrero Chipés; a la representación del gobierno de México; al Comandante de la Primera Zona Militar, Eugenio Leonardo López Arellanes, de la Secretaría de la Defensa Nacional; al General Miguel Antonio Sánchez Blancas, comandante de la Guardia Nacional; a nuestras amigas representantes de la Secretaría del Bienestar y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes integramos el gabinete para la Construcción de la Paz y la Seguridad, donde nos reunimos todos los días para intercambiar información, definir acciones y evaluar resultados»

+