sábado, mayo 15, 2021

Fomentar las artesanías, es honrar nuestro pasado: Anel Torres

Por: Redacción / Mira Hidalgo

 

IXMIQUILPAN, Hgo., 15 de mayo de 2021.- Las manos parecen volar sobre el telar de cintura que ha acompañado por más de cincuenta años la virtuosa labor de María Ana Hernández Reyes, quien teje fino, porque ha realizado infinidad de artículos que lo mismo sirven como utilitarios en la vida diaria, como adornos para presumir.

 

Ella, junto con su numerosa familia viven en San Nicolás, un barrio de artesanos que ayer congregó a decenas de ellas y ellos, para charlar con la candidata Anel Torres Biñuelo y exponerle su necesidad más apremiante que es abrir mercados nuevos para sus artesanías.

 

 

 

No queremos que nos regalen, decía María Ana, queremos que nos abran mercado para exponer sus productos de forma directa, “porque luego son los intermediarios los que se quedan con las ganancias de nuestro esfuerzo”, dijo en entrevista previa.

 

Para Margarita Hernández, quien incursionó en el tejido a los once años, luego de pandemia deben revalorar su trabajo, “las materias primas se han elevado mucho su costo y casi no hay mercado, entonce si tenemos que ver que haremos en adelante”, planteó.

 

Y las más de 25 tejedoras de San Nicolás que se reunieron en el corazón de su barrio para mostrar sus habilidades y hablar con la candidata priista.

 

Ella, les dijo que buscarán mecanismos para que sus productos estén expuestos en las principales ferias de México, como la de Pachuca, la de Aguascalientes, la de Guadalajara “necesitamos que vean que somos un pueblo virtuoso, que nuestras artesanías tiene la calidad suficiente para competir y ser vendidas a mejor precio”.

 

Anel Torres planteó que esta actividad de ninguna manera se dejará perder, porque quien pierde su pasado, difícilmente sabrá cuál es su futuro.

 

“Vamos a crear nuevos mercados sin que ustedes salgan de sus barrios, vamos a tener un Ixmibus que haga el recorrido mágico de las artesanías y lo mismo llevará a los turistas a San Nicolás, que, a los artesanos de la concha de abulón, que a los vecinos de El Oro para ver como elaboran muebles y demás a partir de carrizo”.

 

Momentos antes, la candidata priista a la presidencia municipal, acudió a una serie de reuniones que les organizaron en los distintos poblados de San Juanico, en donde comprometió su palabra de que trabajará en favor de los ixmiquilpenses.

+