lunes, julio 26, 2021

Gana apoyo federal, Festival de Los 4 Gigantes que realiza Tula

Por: Redacción / Mira Hidalgo

 

TULA DE ALLENDE, Hgo., 26 de julio de 2021.- La Secretaría de Cultura federal dio a conocer este viernes los resultados de su convocatoria para apoyar festivales culturales y artísticos 2021 (PROFEST) de todo el país. Uno de los que se realizan en Tula de Allende resultó seleccionado.
Se trata del Festival de los Cuatro Gigantes, que desde hace una década organiza el ayuntamiento de este municipio del estado de Hidalgo.

 

Este festival surgió para enaltecer los cuatro elementos que formaban parte sustanciosa de la alimentación de los grupos poblacionales precolombinos que habitaban en Tula y que son el maguey, el conejo, el xoconostle y el nopal.

 

Fue a iniciativa del presidente municipal, Manuel Hernández Badillo que Tula de Allende decidió participar de la convocatoria hecha por el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Cultura y de la que ahora resultó beneficiada.

 

Gobiernos estatales, municipales, universidades y organizaciones civiles pueden presentar proyectos de Festivales culturales y artísticos cuyo eje central sea la programación de actividades de artes escénicas, artes visuales, cinematográficas, diseño, gastronomía y literatura, cuyo objetivo sea favorecer el acceso a las expresiones culturales y prácticas artísticas para todos los mexicanos.

 

El órgano encargado de determinar el monto de apoyo para cada proyecto es la Comisión Dictaminadora del PROFEST, el cual evalúa la programación artística y el presupuesto de cada festival.

 

Es en 2016 que el Programa de Apoyo a Festivales (PROFEST) se integra a los Programas de Reglas de Operación de la Secretaría, convirtiéndose en una vertiente más del Programa de Apoyo a la Cultura.

 

Su propósito es contribuir al enriquecimiento de la oferta artística y cultural y facilitar el acceso a ella para toda la población, a través de la realización y profesionalización de Festivales culturales y artísticos.

 

+