Garantiza Menchaca Salazar trabajo digno para el pueblo hidalguense

redactoradmin24 enero, 20238min82
Polish_20230124_090136426

El gobernador Julio Menchaca Salazar tomó protesta a las y los integrantes de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de Adolescentes, Trabajadores en Edad Permitida en el Estado de Hidalgo (CIETIPATEP), al tiempo en que encabezó la instalación de la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo en Hidalgo (Cocoesst).

Durante su intervención, Menchaca Salazar destacó que su administración seguirá construyendo lazos de cooperación, así como estrategias de restitución de derechos con todos los órdenes de gobierno para erradicar el trabajo en niñas, niños y adolescentes, además de garantizar el acceso a trabajo digno del pueblo hidalguense, compromiso que recordó, se ha plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo.

Como presidente de ambas comisiones, el mandatario estatal tomó protesta de ley a los nuevos integrantes de dichos organismos integrados por representantes empresariales, sindicatos, trabajadores y autoridades laborales estatales y federales.

El jefe del Ejecutivo designó como secretario técnico al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo, Oscar Javier González Hernández, a fin de coordinar los trabajos que se realicen en dichos organismos.

“En el transcurso de las semanas hemos venido instalando distintas comisiones que en el pasado representaron organismos acartonados, pero hoy atendemos los puntos neurálgicos de la preocupación social, como el poder garantizar mejores oportunidades de crecimiento personal y profesional a través del acceso a una fuente de trabajo digno”.

El mandatario estatal adelantó que se ampliarán los esfuerzos para inhibir la fuga del talento hidalguense, por lo que exhortó a las y los presentes a romper la formalidad de estas reuniones para dar avances concretos en la materia: “Para construir el estado que queremos, debemos atender en primer término una de las problemáticas más sensibles como lo es la erradicación del trabajo forzado y la explotación infantil”.

Georgina Fonseca Fernández, titular de la oficina de representación en Hidalgo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, declaró que con esta sesión se reafirma el compromiso del Gobierno de México con los derechos de las y los trabajadores, a fin de abatir los riesgos en cada centro de trabajo: “Se ha fijado una política nacional para impulsar políticas públicas en materia de salud y seguridad en el trabajo, beneficiando tanto a patrones como a trabajadores”.

En México -dijo- existe una población infantil de 5 a 17 años, de 28.5 millones, de los cuales 3.3 millones realizarán trabajo infantil siendo este el 11.5%. Por su parte en el estado de Hidalgo, la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil que se levantó en el cuarto trimestre del 2019 señala que la población de niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años fue de 677 mil 333, de los cuales 57 mil 103 realizaron trabajo infantil “lo que representa una tasa del 8.4 por ciento y posiciona a la entidad en el octavo lugar a nivel nacional con mayor reducción de trabajo infantil”, refirió la funcionaria federal.

“Debemos trabajar en conjunto para erradicar la pobreza y corregir las distorsiones del sistema económico vigente. Hemos tenido avances considerables, pero no debemos permitir un retroceso, así como garantizar el estricto respeto a los derechos humanos para construir un estado más justo e igualitario”, declaró Fonseca Fernández.

Óscar González Hernández, secretario del Trabajo y Previsión Social, subrayó que la erradicación del trabajo infantil y el impulso a las tareas de eliminación de riesgos en los centros de trabajo son muestra del humanismo que caracteriza al actual gobierno de la transformación en la entidad. “La seguridad en el trabajo es fundamental para el desarrollo en el estado; el crecimiento de Hidalgo se dará de una forma sólida, jamás a costa de la sangre en los centros laborales”.

María de la Luz Vázquez Coronel, representante de la empresa Enatel, puntualizó que para el sector privado es de suma importancia resguardar la salud física y mental de cada una y uno de los trabajadores, por lo que agradeció el compromiso de la Secretaría del Trabajo local para brindar asesorías legales en la materia: “Gracias al acompañamiento de la secretaría hemos detectado deficiencias que han sido solventadas para disminuir los índices de ausentismo y accidentes en nuestras instalaciones”.

Dayra Copca Rivera, adolescente trabajadora del municipio de Tlahuiltepa, recordó que el trabajo infantil priva a la niñez de un desarrollo integral, pues las situaciones de pobreza orillan a niñas, niños y adolescentes a renunciar a sus estudios y les expone a varios tipos de violencia: “Les invito a reflexionar en las implicaciones físicas, sociales, económicas y emocionales que conlleva el trabajo infantil para crear políticas públicas que nos brinden mejores condiciones de vida”.

Durante la sesión de la CIETIPATEP, fue sometidoa a aprobación el acuerdo, por el cual se exhorta a los 84 ayuntamientos a la instalación de una Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida.

En tanto la Cocoesst insta a los factores de la producción, cámaras empresariales y sindicatos, para que en el ámbito de sus atribuciones, soliciten a sus agremiados la instalación de sus comisiones mixtas de seguridad e higiene, para prevenir riesgos de trabajo; acuerdos que en ambos casos fueron aprobados por unanimidad.