X

Gastará Gobierno de Hidalgo 10 mdp en equipar hospital inflable para Covid-19

Por: Roni Fernández / Mira Hidalgo

 

Pachuca, Hgo., 10 de marzo de 2020.- El gobierno del estado de Hidalgo gastará 10 millones de pesos en equipar e instalar un hospital inflable para atender casos de Covid-19, virus conocido como nuevo coronavirus.

 

Aunque en la entidad aún no hay positivos a este mal respiratorio surgido en China, el martes estará listo el centro médico en el bulevar Felipe Ángeles, donde se ubica la plaza Bicentenario, aseveró el gobernador Omar Fayad Meneses en rueda de prensa.

 

Según el plan de respuesta del gobierno estatal, el hospital inflable será armado en un lapso de 72 horas, con 9 módulos, 50 camas (10 de terapia intensiva) y una capacidad para hasta 80 consultas al día.

 

El exedil señaló que nueve casos sospechosos analizados por el laboratorio estatal resultaron negativos en Hidalgo, entidad que solo difundirá los confirmados “para no generar psicosis”.

 

Fayad Meneses recordó que hay tres fases de alerta por propagación del virus: la de importación de casos positivos, la de dispersión del mal y una epidemia.

 

“No se ha presentado el escenario 1 en Hidalgo”, dijo el gobernante, quien aseveró que en este momento el estado tendría capacidad para atender 40 casos, con mil 300 personas capacitadas.

 

Afirmó que, en caso de presentarse contagios de Covid-19 –además de ser una medida preventiva–, el hospital inflable tienen el objetivo de aislar a los pacientes para no tener que llevarlos al sistema hospitalario y evitar que se propague el virus.

 

No obstante, hay 40 hospital en Hidalgo que podían atender alguna contingencia, aseveró.

 

“Ojalá no hay ningún caso y me quede yo con el hospital montado o mejor se lo preste yo a los estados de la República que lo necesiten, y se lo mandé yo al presidente y se utilice en México. Ojalá no lo usemos”, expresó.

 

Aseveró que su administración encontró “arrumbado” el centro hospitalario inflable, al cual han usado en brigadas.

 

“Nosotros lo llegamos a encontrar ahí empolvado, pero el equipamiento, vamos a tener todo el equipamiento, va a tener terapia intensiva, ventiladores, respiradores, monitores (…) Nosotros estamos calculando que vamos a gastar unos 10 millones de pesos extras en equiparlo para esta contingencia”, mencionó.

 

El lugar deberá ser sanitizado con un control muy específico, agregó.

 

El secretario de Salud de Hidalgo, Marco Antonio Escamilla Acosta, añadió que los estudiantes hidalguenses que regresaron de Italia, donde hay una emergencia epidemiologías por el virus, fueron revisados por médicos y aislados en sus domicilios por 14 días, por protocolo.

 

Además, llamó a no hacer compras de pánico en productos de asepsia.

 

Fayad Meneses rechazó hablar de temas como el ambiente electoral y las protestas feministas del fin de semana, pues dijo que el tópico “más importante” es el relativo al virus.

 

El dato

 

-109 mil casos a nivel mundial, 7 casos en Mexico
-El gobierno realizará material en lenguas maternas sobre el Covid-9
-El hidalguenses que dio positivo a Covid-19 y se encuentra en Sinaloa es originario de Tizayuca

 

 

redactorjefe: