Hidalguenses trascienden la obra prehispánica de México con sus obras y las llevan a las calles

Christi Arellano26 julio, 20236min1566
2023-07-26_19.38.39

Los hidalguenses Elian Losal y Joaquín Mejía, a través de su compañía Arte Escénico Fusiforme, han logrado dar a conocer parte de nuestra cultura prehispánica y sus personajes, cruzando fronteras entre Canadá, Argentina y Perú. 

Su obras más destacadas que han presentado son Variate Fusiforme, Absurdo Sisifo, Los capitanes, Xicalcoatl, Guerra y Pace y La leyenda del Xolitcuintle. 

De cruzar fronteras internacionales , presentar sus obras en los Pinos en la Ciudad de México, en teatros en Pachuca también este par de artistas han llevado sus obras de teatro a los barrios de Pachuca contando con el apoyo de la Universidad Autónoma de Hidalgo y la A.C Mentes Libres. 

Cuéntenos acerca de su obra que acaban de presentar en el Barrio de San Clemente

La obra de Xolitcuintle nació con el fin de demostrar el mundo mágico de nuestros antepasados a sus personajes con monstruos prehispánicos. 

Joaquín Mejía puntualizó que las historias nacen de las tradiciones, cultura e historia de México sin embargo a los guionistas se le ha olvidado mostrar la magia: “Yo no creo en la posibilidad solamente de rescatar tradiciones, mitos y leyendas, creo lo contrario un mito una leyenda un personaje fantástico nos puede rescatar a todos nosotros. México nos tiene que rescatar a través de estos personajes fantásticos y hacer nuevas historias que nunca han muerto tan solo cambian de nombre en todas partes del mundo”. 

¿Qué significa para ustedes hacer teatro a través del performance que crean en el escenario? Porque no es solamente teatro sino también lo combinan con danza contemporánea y malabarismo.

“El cuerpo es el primer motor de expresión. María Cardona habla de la dramaturgia de la danza decía, que los cuentos, el teatro, nació antes que ellos, incluso antes de la palabra está la danza. Cuando nosotros no teníamos palabras nos expresábamos con el cuerpo ahora bien el cuerpo expresa más que las palabras, las sensaciones, los tipos de movimientos nos engloban lo que queremos decir y es a través del cuerpo que podemos hacer y crear nuevos personajes. En otras obras utilizamos varias máscaras y es el cuerpo el que nos hace diferenciar uno del otro más que del texto”, expresó Joaquín Mejía

Joaquín, ¿cuáles son los tiempos del arte?

Hay muchas definiciones del arte la más reciente hasta el momento es que el arte no se puede definir sin embargo alguien la puede diferenciar en primera porque tiene que transferir todo los tiempos. Si es arte pasado tiene que ser arte ahora, no podría ser que el arte fue pasado y ahora no. La segunda es que el arte tiene que trascender nacionalidades no podría ser que en México sea arte y en otra parte del mundo no. La tercera dice que tiene que ser hecha por humanos, en lo personal yo no creo precisamente en eso. El arte puede ser el mayor repostero o un albañil que haga su trabajo a la perfección, para mi eso es arte. 

Elian Losal comparte su sentir y visión de sus obras: “Para mí es una forma de conexión, me puedo comunicar acercarme a las personas en esta ciudad, que están difícil comunicarnos. Es cuando yo en escena veo los libros a los niños, adultos, cuando los veo divertirse, sentir lo que yo les estoy contando, me siento parte de la humanidad , conectada con ellos y es un gusto porque es una obra pensada para el público, porque también nos queremos sentir parte del público. 

En los próximos proyectos que tienen, es la creación de leyendas prehispánica dónde están recolectando la historia de los monstruos Ahuitzol y Dzulum villanos y pretenden dar un nuevo giro a su movimiento. 

La compañía se formó en el 2017 empezando por el arte del circo con la evolución y experiencia de los artistas, llevado a perfeccionar su arte en las últimas dos décadas.

Los creativos no solo crean obras y las exponen sino también son cuenta cuentos y actualmente participan en la Feria Universitaria  del Libro (FUL) contando cuentos de Corea del Sur, ya que para ellos la literatura siempre tiene que estar presente como materia prima, para impulsar los sueños y crear nuevas obras.