domingo, mayo 9, 2021

Impulso al turismo gastronómico, rural y medicinal: Erika Rodríguez

Por: Redacción / Mira Hidalgo

 

ACTOPAN, Hgo., 09 de mayo de 2021.- Erika Rodríguez realizó campaña proselitista en comunidades de Actopan de gran riqueza natural, pero con un problema común en el octavo Distrito Local Electoral que busca representar en el Congreso del estado de Hidalgo.

 

De lo complicado que resulta a los habitantes abrir la llave y tener agua, así como ganar el sustento diario para sus familias, se ha traducido en unidad y organización en comunidades como Plomosas, Santa María Magdalena y el Saucillo, todas en el denominado corredor biológico.

 

 

Ahí, en el corazón del territorio puma, la candidata a diputada local por la coalición Va por Hidalgo escuchó a los vecinos y reafirmó el compromiso que ya había manifestado en San Agustín Metzquititlán, Mineral del Chico, Actopan, El Arenal y San Agustín Tlaxiaca: impulsar el turismo rural, gastronómico y medicinal.

 

Y es que simplemente en Plomosas, localidad situada a solo 14 kilómetros de Actopan, es un importante corredor biológico, hogar de pumas, una gran cantidad de aves y hasta 174 especies de plantas medicinales tradicionales.

 

 

También es un lugar donde se puede disfrutar de auténtica comida de pueblo, como pollo a la Nijamay, aguacates criollos, duraznos, malvas, golumbos, agua de tuna, atole de pinole, verdolagas, huauzontle, quelites y muchos más.

 

Aparte de practicar el ciclismo de montaña, o realizar caminatas nocturnas, se puede visitar a la caverna y un arroyo. Grisel, prestadora de servicios en la localidad, indicó que desde el cerro se ve el lugar y se puede escuchar el canto de los pájaros, el aullido de las zorras, el chillido de conejos y liebres, y el rugir de los pumas. Todo un concierto y aunque Grisel está acostumbrada, asegura que no deja de asombrarse.

 

 

La abanderada de Va por Hidalgo, coalición que conforman los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Revolución Democrática (PRD) y Encuentro Social Hidalgo (PESH); destacó que el año pasado fue muy difícil y porque el Gobierno de la República no trazó ninguna estrategia efectiva para controlar la pandemia del Covid-19 para mitigar el efecto que tuvo en los bolsillos de los mexicanos.

 

Afirmó que a esa gente que vive en el campo, que protege las riquezas naturales y a la que el Gobierno de la República ha retirado programas de gran apoyo como Prospera, Procampo y Seguro Popular, entre otros, “tenemos que apoyarla”.

 

 

El compromiso que Erika Rodríguez externó es de doble beneficio: por una parte, busca detonar el potencial turístico de espacios con gran riqueza natural y que incluso muchos hidalguenses desconocen; por el otro, divulgar la gastronomía y las artesanías, todo lo cual dará dinamismo a la actividad económica y permitirá mejores niveles de bienestar para las familias.

 

«De eso se trata, de movernos, de ser imparables. Y ahora es el momento porque a causa de la pandemia del Covid-19 muchas familias quieren conocer otra forma de hacer turismo”.

 

Cabe señalar que aunque la gente que visitó Erika Rodríguez vive en comunidades encantadoras, los habitantes están aún lejos del paraíso, ya que el pozo de agua con que contaban se secó, y ahora la tienen que acarrear de lugares relativamente lejanos y con caminos empinados.

 

 

Los vecinos ya se organizaron para realizar un estudio y conocer los sitios más adecuados de extracción del vital líquido, ahora, piden el respaldo de la candidata para tocar puertas y llevar las gestiones que se deban de hacer para resolver el problema.

 

Como parte de su campaña proselitista por Actopan, Erika Rodríguez también llevó a cabo toque de puertas en el Circuito Solidaridad, en la colonia Efrén Rebolledo, donde también sostuvo un encuentro con vecinos en el parque El Caballito.

 

+