Invita Semarnath a donar llaves en desuso

redactoradmin18 noviembre, 20223min24
IMG_20221118_171928

Por: Redacción / Mira Hidalgo

PACHUCA, Hgo., 18 de noviembre de 2022.- La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) Mónica Patricia Mixtega Trejo adelantó, en entrevista para este medio, que este año será llevado a cabo el 20 aniversario del Parque Ecológico Cubitos, la única Área Natural Protegida ubicada dentro de la capital hidalguense.

 

En ese sentido, mencionó que una de las primeras actividades que se llevan a cabo en el marco de esta celebración, es la recolección de llaves en desuso para su reciclaje mediante la fundición, para transformarla en una placa conmemorativa, que será develada el próximo mes.

 

Por tal motivo, Mónica Trejo exhortó a la población en general a sumarse a la campaña llamada “Abre paso a la naturaleza”, que además de brindarle una segunda vida a dichos objetos, también fungirá como un reconocimiento a este emblemático espacio que ha proporcionado diversas experiencias a quienes lo han visitado.

 

La recolección de las llaves se realiza de lunes a viernes en un horario de 8:30 a 16:30 horas y los fines de semana de 9:00 a 17:00 horas, en la velaria del parque, ubicado en la calle Vicente Segura número 100, colonia Adolfo López Mateos en Pachuca.

 

El Parque Ecológico Cubitos fue decretado como un Área Natural Protegida un 30 de diciembre de 2002 y desde esa fecha, en coordinación con la Semarnath, se ha enfocado en promover el desarrollo de la investigación científica, a través de la generación de información que permita y apoye el desarrollo de programas de educación ambiental, recreación y la toma de medidas necesarias para la rehabilitación y conservación de los recursos naturales.

 

Actualmente alberga fauna que va desde zorrillos, ardillas, liebres y conejos hasta viudas negras, víboras de cascabel, murciélagos ocicudos y cacomixtles, mientras que la flora se compone principalmente de yucas filíferas, garambullos, biznagas y nopales.