Juez ordena a Santiago Nieto no publicar fotos de imputado con 4ta. vinculación a proceso

Redacción12 abril, 20234min3195
Polish_20230412_090201489

El encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, Santiago Nieto Castillo, informó que un juez le ordenó no publicar imágenes sobre las vinculaciones a proceso de un imputado.

 

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario se limitó a decir que la dependencia a su cargo logró la cuarta vinculación a proceso «de un protegido de Murillo Karam».

 

«Asimismo, que hemos presentado la quinta judicialización de su caso», finaliza el Tweet de Nieto Castillo, publicado a las 08:20 horas de este miércoles.

 

 

Fuentes consultadas por este medio de comunicación indicaron que se trata de J. F. D. C., titular de una firma jurídica, investigado por fraude.

 

En días pasados, el 21 de marzo de 2023, Santiago Nieto mencionó que suman 21 carpetas de investigación en contra de esta persona, y el monto de las querellas son alrededor de 198 millones de pesos, dinero defraudado a clientes involucrados.

 

En aquel entonces, el fiscal provisional hizo un llamado a las personas que hayan sido víctimas de esta firma jurídica para que hagan sus respectivas denuncias.

 

LA CUARTA VINCULACIÓN:

 

Con base en los datos de prueba de los que se allegó el Ministerio Público, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) consiguió que un juez de control dictara la vinculación a proceso de una persona de identidad reservada con iniciales J. F. D. C., investigada por fraude.

 

Los hechos que fueron imputados ocurrieron el 22 de enero de 2021, fecha en que la víctima contrató los servicios de la persona ahora investigada,  para que hiciera las diligencias correspondientes en un asunto legal de materia civil.

 

En razón de lo anterior, el probable  inició un juicio ordinario civil, sin embargo posterior a ello, le informó a la víctima que contaba con una orden de aprehensión dentro de una carpeta de investigación, motivo por el que le solicitó diversas cantidades de dinero para resolver el supuesto proceso penal.

 

Por ese motivo, en el periodo comprendido entre el 22 de enero de 2021 y el 22 de septiembre de 2022, a J. F. D. C., la víctima le entregó diversas cantidades de dinero por un monto total de siete millones 171 mil pesos.

 

El recurso solicitado, fue bajo el argumento de que era indispensable para cubrir fianzas, contrafianzas, garantías, pago de peritajes, copias certificadas así como diversos trámites que se requerían para el desahogo de gestiones relacionadas con el supuesto proceso penal contra su cliente.

 

En fecha 11 de abril del año en curso, durante la continuación de la audiencia inicial en la que se le formuló imputación a J. F. D. C., por los hechos antes mencionados, la autoridad judicial dictó el auto de vinculación a proceso y fijó un plazo de investigación complementaria de cuatro meses. El imputado permanece en prisión preventiva.