miércoles, junio 1, 2022

La aplicación de la neurociencia en una campaña digital: Aureola Del Sol Castillo

Por: Christi Arellano / Mira Hidalgo

PACHUCA, Hgo., 01 de junio de 2022.- Aureola Del Sol Castillo Peralta, periodista y consultora política digital, ha sido reconocida internacionalmente por la revista de Whashington ComPol dentro de los 100 consultores más influyentes, ha participado en campañas destacadas a nivel nacional e internacional. En el 2022 fue nominada a los premios Napolitan Victory Awards, que otorga The Whashington Academy of Political Arts & Science. 

 

La destacada consultora nos comparte en Mira Hidalgo la importancia de la aplicación de la neurociencia en una campaña digital, de igual manera nos explica la forma correcta de crear una estrategia para las campañas electorales en las plataformas digitales. 

 

¿La neurociencia qué es y cómo se aplica a una campaña digital?

 

En sentido estricto, la neurociencia estudia el sistema nervioso del cerebro y cada vez está siendo más utilizado para realizar investigaciones en la comunicación política, por ejemplo para medir las emociones o el estrés que generas algunos contenidos, como spots, gráficos, slogans, etc. 

 

¿De que se trata el ejercicio de neuro que se realizo en la cumbre?

 

A fin de que la audiencia que asistió a mi conferencia pudiera ver de primera mano como se hace un neurotest, teniendo como ejemplo los contenidos de mi presentación, lo que dije y en general lo expresado, se midió las emociones y estrés de una persona, con un resultado interesante que marcó los mejores momentos, así como el estrés que le causó ver ejemplos de contenidos de la pandemia.  

 

¿Con que problemas nos podemos encontrar en las redes sociales en el momento de crear la pagina de un candidato?

 

Si no se cuenta con una planificación o estrategia se van a encontrar con todo tipo de problemas desde no saber qué publicar, ignorar cuáles son los mejores canales, para ello y hasta otros de tipo técnico y de falta de expertise en el área política, ya que muchas veces se suele confundir que el contratar a agencias de marketing comercial es suficientes para atender la comunicación digital.

 

¿Cómo se construye credibilidad en las redes sociales sabiendo que los políticos han perdido la confianza de la población?

 

Con base en la congruencia, el desencanto de la ciudadanía se ha dado porque en la generalidad se cree que la clase política no cumple, se cree que quienes están en campaña están mintiendo y que solo quieren obtener un cargo; la credibilidad se construye a base de construir una reputación en todos los sentidos de manera positiva, la cual no se edifica de la noche a la mañana, sino con una trayectoria que avale a la figura política, que resulte congruente entre el decir y el hacer. 

 

¿Cómo se hacen campañas digitales en esta modernidad?

 

Si bien las campañas políticas tuvieron algunos cambios tras la llegada de la pandemia, hay algunos aspectos que se han mantenido y tienen que ver con el hecho de se tiene que seguir una estrategia y que se tiene que ser parte de una comunicación integral.

 

Además, es importante tener claridad de que los mensajes tienen que ser más personalizados pensando en las diversas preocupaciones de la gente, en cómo piensan, como sienten, así como dejando a un lado a esos políticos inalcanzables de antaño. 

 

¿La pandemia vino a modificar la estrategia de las campañas digitales?

 

Digamos que se incrementó la presencia digital y que hay nuevas áreas de oportunidad y que los mensajes, de acuerdo al tipo de público o audiencia pueden encontrarse en diversas plataformas como Tiktok a donde llegó una oleada de cuentas de la clase política, que en su mayoría no lo están haciendo bien.

 

Muchas de las acciones de campañas tendieron a lo digital en actos como conferencias de prensa virtuales, actividades de campaña también de manera virtual, que permitió llegar a segmentos mas específicos. 

 

¿Que impacto tuvieron en las elecciones pasadas, sintió un cambio como consultora política?

 

El impacto que se dio es que se tuvieron que adaptar situaciones del día a día como reuniones del “war room” de manera virtual, actos de campaña y en cómo incrementar la presencia digital de quienes buscaban un cargo. 

 

¿Cómo percibió a los candidatos en las pasadas elecciones en las campañas digitales?

 

A pesar de las redes sociales de internet no son nuevas, hay políticos que aún no se acostumbran a ellas y mucho menos a la interacción que se hay en ellas, principalmente cuando se trata de cuestionamientos de la gente, o críticas en general, aún hay figuras que se resisten a estar o entrar a tiempo y eso hace que se dificulte el proceso de posicionamiento de muchos de ellos. 

 

¿Cuál es el error principal que cometen los candidatos y funcionarios públicos en sus redes sociales?

 

Hay varios, aunque considero que uno de los más recurrentes es “oficializar” las cuentas y en mostrarse como seres ajenos a las personas con quienes se niegan o se les dificulta interactuar. 

 

Buscan hacer de estas páginas lugares exclusivos de autopromoción, cuando lo que la gente quiere es ver a líderes que se preocupan y que son personas comunes. 

 

¿Que podría recomendar para que sea una campaña digital exitosa? 

 

Que primero que nada, se trabaje de manera integral, siguiendo una estrategia basada en datos, porque se tiene que conocer el terreno y después trazar la ruta de a donde se quiere llegar.

 

Se necesita también de un equipo de profesionales, con la experiencia suficiente para diseñar las estrategias acordes a cada situación y que obedezca siempre a conectar con las personas. 

+