miércoles, junio 1, 2022

La congruencia entre decir y hacer en la imagen política e institucional: Verónica Valdivia

Por: Christi Arellano / Mira Hidalgo 

PACHUCA, Hgo., 01 de junio de 2022.- “La comunicación congruente es la ruta más eficaz para generar una buena reputación no solo en política sino en la vida profesional diaria”, señaló la maestra Verónica Valdivia, consultora en comunicación interna y gubernamental; actualmente es directora general de CarpeDiem consultores. Además es ponente internacional y a su vez ha organizado seminarios y cumbres de comunicación en Latinoamérica y Europa.

 

La consultora en entrevista para Mira Hidalgo comparte la forma correcta para generar una estrategia de comunicación política, exitosa:

 

¿Nos podría explicar qué es el liderazgo y cómo se trabaja la planeación estratégica? 

 

Te diría que coincido con que la comunicación es el lenguaje del liderazgo. El liderazgo es el desarrollo de ciertas habilidades directivas que se utilizan para  dirigir o influir en la forma de ser o actuar de un grupo personas haciendo que trabaje en equipo hacia el logro de una meta u objetivo especifico.

 

Y el modelo de planeación estratégica es un concepto que se utiliza en las organizaciones, que te permite establecer estrategias para conocer y entender las áreas que necesitan atención antes de implementar exitosamente cualquier estrategia, sirve para la comunicación y para cualquier proceso, que requiera una ruta de acción organizada. 

 

1.- Marco normativo institucional, en esta etapa nos preguntamos ¿Quiénes somos?, ¿Qué hacemos y para quién? Y en qué creemos y los valores que utilizamos. 

 

2.- Objetivos estratégicos, ¿A dónde queremos ir?, ¿qué resultados queremos lograr?

 

3.- Estrategia: plan operativo y plan de acción ¿Cómo lo logramos?

 

4.- Indicadores de Desempeño ¿cómo medimos logros?, ¿qué hacemos con lo que no funcionó?

 

5.-Comunicación y Compromiso: planeación de la comunicación interna y externa congruente ¿qué herramientas tenemos?, ¿Cuántos compromisos hemos logrado? 

 

¿Qué comparación hay entre la imagen política y la institucional? 

 

La imagen política siempre va a incidir en la imagen institucional porque las personas hacen a las instituciones y normalmente las instituciones crean una imagen sobre las personas que laboran en ellas, depende el caso esto puede resultar en una percepción positiva o negativa y es por eso que en política es muy importante la congruencia, entre lo que se pide y es al interior de las organizaciones y lo que se difunde y presume al exterior tanto personal como institucionalmente.  

 

¿Cuál tendrá que ser nuestro diseño de mensaje y el pilar de comunicación en una campaña y después de una campaña ante los medios de comunicación y en las redes sociales? 

 

Siempre en cualquier campaña el mensaje tiene que crearse a partir del objetivo de comunicación que se quiere transmitir a partir de este objetivo definiremos los objetivos estratégicos con los resultados esperados y sus fechas límites y los objetivos operativos con un responsable y detalle de cada actividad que se necesita se logré. 

 

El objetivo siempre será el mismo solo que el mensaje va a desdoblarse y aterrizarse con productos o eventos según el medio que se va a utilizar, es un error que se piense que el mensaje de comunicación en redes sociales es diferente al que llevamos a la calle, se utilizan herramientas distintas y productos pero el mensaje final siempre tiene que abonar al objetivo inicial.

 

¿Cuál será el rol de la reputación y ustedes como consultores tienen que trabajar con los políticos en las redes sociales y fuera de ellas?

 

La reputación es la imagen sostenida a través del tiempo y es un recurso muy débil, que se va formando por una serie de estímulos que consciente o inconscientemente se trasmiten, en política es muy importante estar consciente de que estímulos o mensajes se están enviando para generar la percepción y por ende la reputación.

 

Para tener una buena reputación en política un aliado importantísimo es la congruencia con lo que pienso, con lo que digo, con lo que hago y con lo que dice y hace mi partido. La comunicación congruente es la ruta más eficaz para generar una buena reputación no solo en política sino en la vida profesional diaria

 

+