La danza árabe es la manera más perfecta de expresión: Rosa Dalila Reséndiz

Christi Arellano1 noviembre, 20235min1849
Polish_20231101_191011081

El movimiento se ha utilizado como una forma de comunicación, es un lenguaje universal que trasciende la etnia, el origen, el idioma o las creencias. La danza existió antes que las palabras y ha ido evolucionando a través del tiempo. 

Si bien hay varias modalidades de danzas, la Árabe es la más antigua, ya que proviene del Medio Oriente y se bailaba como parte del culto a la fertilidad humana, de la tierra y la adoración a los dioses. 

Rosa Dalila Reséndiz Castilla, bailarina profesional de Danza Árabe lleva más de 11 años practicando y presentándose en teatros, foros, eventos sociales en el estado de Hidalgo y otras partes de la República Mexicana y en entrevista para Mira Hidalgo nos comparte a detalle su experiencia.

-¿Dalila cómo surge la danza árabe y qué se desea trasmitir?

La danza oriental es una de las más antiguas y aunque no hay datos precisos, todo señala que es en Egipto. La danza Árabe mejor conocida como Raks Sharki o Belly Dance transmite ese deseo de libertad, seguridad y amor a uno mismo. 

-¿Para ti qué es la danza árabe y personalmente en qué te ha ayudado como persona?

Para mí la Danza Árabe ha sido la manera más perfecta de expresión, pues es un desahogo de sentimientos de alegría, dolor, tristeza, amor y de celebración. Desde luego que me ha ayudado como persona, me ha ayudado a ser sensible, segura de mi misma y descubrir lo capaz que soy en muchos aspectos. Ella esta ahí cuando más lo necesito.

-¿Cuántas escuelas hay de danza árabe que lo practiquen de forma profesional en Hidalgo? 

En Hidalgo aproximadamente hay tres escuelas que lo practican de manera profesional en Pachuca, Tula de Allende y Apan. 

-¿Cuándo fue que iniciaste en esta danza y por qué? ¿Cuántos años llevas practicando? 

Inicié por ahí del año 2012 tomando clases. Tenía mucha curiosidad sobre ella y me puse a investigar y a tomar clases, primero aquí en Pachuca y posteriormente en la Ciudad de México. Llevó practicando 11 años aproximadamente. 

-¿Qué partes del cuerpo se trabajan más en la danza? ¿Cuántas horas practican

Se trabaja todo, en especial brazos, abdomen y cadera.  De 3 a 5 horas por semana. 

-¿Cuáles son los tiempos o ritmos que tienen que seguir?

Son varios ritmos, más de 20 aproximadamente, pero los ritmos básicos son saidi, maksum, baladi y malfuf.

-¿Qué elementos o materiales se contemplan para las presentaciones?

Las piezas que se contemplan para las presentaciones (show) tienen que ser llamativas para eso usamos elementos como bastón, velo, alas de isis y elementos de fuego.

-¿Cuándo será tu próximo evento?

El próximo evento será en el Centro de Cultura y Arte Futurama en la Ciudad de México el día 18 de noviembre del año 2023 y otro el 9 de diciembre de este año en el Altiplano Hidalguense.