Lanza GPI de Omar Fayad lista de candidatos para próxima contienda electoral

Redacción21 enero, 20243min363
Polish_20240121_150235448

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ha avanzado en la definición de candidaturas conjuntas con el Grupo Plural Independiente (GPI) para diversos cargos de elección popular en el estado de Hidalgo en este proceso electoral 2024.

En lo que respecta a la fórmula para el Senado de la República, el PVEM y el GPI han respaldado la propuesta de postular al actual Embajador de México en Noruega, Omar Fayad Meneses, en compañía de la diputada local y ex legisladora federal, Erika Rodríguez.

Para las diputaciones federales, se ha establecido que el diputado local Alejandro Enciso encabezará la contienda por el Distrito de Pachuca, mientras que el diputado y coordinador del GPI en el Congreso, Julio Valera, buscará representar al Distrito de Tepeapulco. En cuanto al Distrito de Tula, el también legislador local Octavio Magaña se perfila como el abanderado.

Sobre el Congreso estatal, se han acordado candidaturas para diversos distritos, incluyendo a Julio César González García por Tlanchinol, Guilebaldo Recinas García por Actopan, Salvador Jiménez Calzadilla por Tepeji y el joven Regidor César Nieto por algún distrito de la capital hidalguense.

En los distritos locales de Zacualtipán, aún se encuentran pendientes las decisiones entre Alejandro Dionicio Velasco, alcalde de Molango, y Said Tiberio Chávez Cobos, alcalde de Tlahuiltepa. Mientras tanto, para Mineral de la Reforma, se barajan nombres como Luis Enrique Baños Gómez y Delia Abril Ortiz Díaz.

En el ámbito municipal, los acuerdos para las candidaturas avanzan con mayor claridad tras la definición del Instituto Estatal Electoral (IEE) respecto a las fórmulas encabezadas por mujeres; en este sentido, las diputadas locales Marcia Torres y Michelle Calderón podrían ser postuladas para las alcaldías de Metztitlán y Mineral de la Reforma, respectivamente.

Cerca de 20 municipios han visto prácticamente definidas las candidaturas verdes para el GPI, entre ellos Chilcuautla, Huazalingo, Huehuetla, Ixmiquilpan, Jaltocán, Lolotla, Mineral del Monte, Molango, Omitlán, Pisaflores, Santiago de Anaya, Tasquillo, Tepeji, Tianguistengo, Tlahuiltepa y Villa de Tezontepec. Estas designaciones marcan un paso significativo en la configuración del panorama político de Hidalgo de cara a las elecciones venideras.