Niñas, niños y personal, compartían baños en CAIC’s de Mineral de la Reforma: DIF municipal

Redacción22 septiembre, 20243min708
IMG-20240922-WA0021

La presidenta del Patronato del Sistema DIF de Mineral de la Reforma, Samantha Esparza Hernández, lleva a cabo una revisión exhaustiva de los Centros de Asistencia Infantil (CAI) en el municipio.

 

Acompañada por el director general del Sistema DIF municipal, el director de Protección Civil, el secretario de Servicios Municipales, la directora de Alimentación y Nutrición, la directora de Desarrollo Comunitario y Educación, y miembros del voluntariado, la presidenta del DIF realizó un recorrido por los CAI Chacón, Colinas de Plata, Campestre y Colonia Militar, con el objetivo de conocer el estado, funcionamiento y posibles deficiencias de estos espacios vitales para la comunidad.

 

Durante esta visita, la comitiva observó anomalías en sanitarios, ya que algunos son compartidos entre niñas, niños y personal de los centros; barandales mal colocados o ausencia de ellos en algunos casos; comedores y espacios con poca o nula ventilación; falta de vigilancia, así como instalaciones con poco mantenimiento, entre otros aspectos.

 

Es importante resaltar que el Sistema DIF estatal, en su momento, realizó estas y otras observaciones, mismas que no fueron solventadas por las autoridades en turno.

 

A raíz de estas observaciones, se están llevando a cabo diversas acciones para solucionarlas y que queden subsanadas a la brevedad en su totalidad.

 

Al respecto, Samantha Esparza destacó la importancia de asegurar que cada CAI funcione de manera óptima para el bienestar de niñas, niños y sus familias. “Es fundamental que trabajemos de la mano con nuestras comunidades para garantizar que los recursos lleguen a quienes más lo necesitan. Nuestro compromiso es con la transparencia y la mejora continua de nuestros programas”, señaló.

 

Asimismo, el DIF municipal se encuentra en un proceso de análisis de los padrones de beneficiarios de los programas implementados, con el fin de transparentar el uso de los recursos públicos y asegurar que el apoyo llegue efectivamente a los sectores más vulnerables.

 

Este trabajo de revisión y análisis es un paso clave para fortalecer el impacto de las políticas públicas en beneficio de la infancia y la comunidad en general.