Operativos de la SSPH desarticulan red de “huachicol” en Mineral de la Reforma

Redacción17 diciembre, 20233min351
Polish_20231217_182358252

En distintas acciones, la Secretaría de Seguridad Pública (SSPH) logró la detención de cinco personas vinculadas presuntamente con el trasiego de “huachicol”. Además, se incautaron tres pipas de amplia capacidad y se clausuró una toma clandestina en el municipio de Mineral de la Reforma. 

Mediante diferentes operativos, en la carretera Pachuca-Ciudad Sahagún, a la altura del Rastro Municipal, elementos de la SSPH aseguraron un tractocamión color blanco remolcando un autotanque con 31 mil litros de hidrocarburo.

Otro aseguramiento tuvo lugar en el boulevar Las Torres, a la altura de gasolinera PEMEX, en Mineral de la Reforma, donde se ubicó un tractocamión gris, que se encontraba vinculado a un autotanque, con capacidad de 28 mil litros, así como otro autotanque de amplia capacidad, que contenía hidrocarburo.

Cabe mencionar que tres personas del sexo masculino irrumpieron uno de los corralones en donde estaban resguardadas las pipas con la intención de sustraer el “huachicol” asegurado, por lo que al ser sorprendidas agredieron al personal de vigilancia emprendiendo la fuga, sin embargo, fueron asegurados por elementos de la SSPH en la colonia Pachuquilla, junto con dos camionetas Honda City y Tacoma. 

Con estas acciones, se realizaron investigaciones de campo por elementos de la SSPH, que llevaron a la localización de una toma clandestina con dos válvulas utilizada para la supuesta extracción ilícita de hidrocarburo perteneciente un ducto de Pemex. El hallazgo se realizó en un camino de terracería ubicado en la avenida La Providencia, colonia El Saucillo, en Mineral de la Reforma.

Los detenidos quienes responden a los nombres con iniciales: J.F., J.C.S., B.H.R., G.C.S. junto con lo asegurado, quedaron puestos ante la autoridad correspondiente.

En este sentido, Salvador Cruz Neri, titular de la SSPH, resaltó la importancia de estas operaciones en la lucha permanente en este delito que afecta el patrimonio de la sociedad mexicana.