PERFIL: Conoce a Lety Cuatepotzo, orgullosamente tizayuquense

Redacción8 febrero, 20247min2547
Polish_20240208_090143608

Lety Cuatepotzo

En entrevista, Ana Leticia Cuatepotzo brindó más detalle acerca de ella, de su persona y sobre su experiencia profesional.

¿Quién es Ana Leticia?

Tengo 44 años, soy hija de dos profesionistas, de una dentista y un profesor normalista; también tengo la fortuna de ser madre de familia de Adrián y Ana Leticia.

De igual forma soy empresaria y luchadora social, soy abogada y psicóloga educativa, actualmente soy dirigente del grupo de mujeres en “Transformando Hidalgo”, que apoyó el proyecto político de Andrés Manuel López Obrador desde su llegada al ejecutivo, y de transformación del Estado del Gobernador Julio Menchaca desde su paso como Senador de la República.

¿Cuál es tu experiencia?

Me he desempeñado en el servicio público en áreas de educación, planeación estratégica, desarrollo social y en el DIF Municipal de Tizayuca; estoy convencida que la educación es clave para construir una sociedad más justa y equitativa.

Por eso, como presidenta del DIF de Tizayuca, (2012-2016) impulsé la creación de casas de día, centros de desarrollo comunitario, y espacios de atención para la primera infancia y el servicio a la comunidad, además propuse un modelo especial para las personas con discapacidad en el municipio; con actividades, talleres, capacitación y atención; además de propiciar la creación del Instituto Municipal para el Desarrollo, la Inclusión y el Desarrollo de las Personas con Discapacidad.

Luché incansablemente para hacer realidad la construcción y habilitación de más de 40 nuevos centros educativos en el municipio, de nivel preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, además de impulsar a más de 25 grupos de educación inicial en el mismo número de comunidades, para atención de la primera infancia; el derecho a la educación laica, gratuita y de calidad debe ser una de las principales prioridades del quehacer político en un país con tanta desigualdad.

También durante mi gestión se construyó, el Bioparque Tizayocan, (hoy conocido como Tekuayan), esto con la finalidad de garantizar un derecho humano fundamental: el derecho al libre y digno esparcimiento mediante espacios públicos dignos, este parque fue pensado en las familias, la preservación ecológica y el cuidado de los animales, además de ser impulsor de la cultura, el arte y la recreación.

En 2016 fui electa diputada local por el distrito XVI, con cabecera en Tizayuca y en el congreso local presidí la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Personas con Discapacidad, teniendo una alta efectividad realizando más de 70 intervenciones en tribuna, con temas de relevancia para las familias de Hidalgo, además de propuestas para el fortalecimiento de los municipios en el desempeño de sus funciones y diversas adecuaciones en materia legislativa para la impartición de justicia y prevención del delito.

¿Qué continúa en la vida de Lety?

Cuando el Lic. López Obrador arribó a la Presidencia de la República empecé a ver reflejadas muchas de las luchas que han marcado mi carrera política, y decidí apoyar el proceso de transformación en mi estado y en mi municipio a partir del apoyo al hoy Gobernador Constitucional, Julio Menchaca Salazar quien lidera un ambicioso programa de lucha contra la corrupción y la impunidad.

Junto con el Lic. López Obrador han estado demostrando en Hidalgo que se puede separar el poder político del poder económico y poner el gobierno al servicio de la gente, incluir a las mayorías excluidas en el gobierno por medio de una democracia participativa que permita incluir a la gente en los procesos de toma de decisiones públicas y así, gobernar para las mayorías sin sectarismo pero poniendo siempre por delante a los más pobres, tiene razón el presidente cuando habla de que por el bien de todos, primero los pobres.

Dicho lo anterior considero que mi principal aportación al proceso de transformación en el municipio de Tizayuca, está centrado en la preocupación por fortalecer el desarrollo de cada una de las familias de Tizayuca, mediante el fortalecimiento de las redes comunitarias, fortalecimiento del tejido social a través de la promoción de cursos y talleres para el auto empleo, la gestión de jornadas médicas de especialidad de manera gratuita a los colonias y barrios que así lo necesitan, además de impulsar talleres de empoderamiento para las mujeres; promoción de recursos para el desarrollo comunitario y el fortalecimiento del tejido social, además del abanderamiento de las causas de los grupos de mayor vulnerabilidad como madres solteras, mujeres violentadas, niños, jóvenes y adolescentes en situación de riesgo.

Estoy convencida de que Tizayuca merece un equipo que abrace cada causa social con amor y dedicación, que sume talentos dispuestos a poner su tiempo y escuchar con el corazón a cada persona que lo requiera, sin permitir ninguna clase de exclusión y con trato digno a todos y cada uno de los tizayuquenses.