#Perfil: Conoce a Rodolfo Rodríguez Rivero, orgullosamente tizayuquense

Redacción3 diciembre, 202311min1704
Polish_20231203_210458444

#Perfil: Conoce a Rodolfo Rodríguez Rivero, orgullosamente tizayuquense

Soy orgullosamente Tizayuquense, mis primeros años los viví en el barrio de Nacozari, después de eso me mudé al barrio de Cuxtitla y hasta la fecha resido en la calle Rojo Lugo de este municipio.

Egresé de la licenciatura en administración de empresas del Centro Hidalguense de Estudios Superiores, donde tuve la oportunidad de tener un negocio y al a par estudiar, para poder solventar mis estudios.

Realice un proyecto escolar que lleve a la práctica, al terminar mi carrera ya tenía cinco tiendas del negocio que cree -venta de ropa-, por la carrera que estudié; a través de este emprendimiento también apoyé a estudiantes con trabajos de medio tiempo, para que pudieran terminar sus estudios.

Después de quince años de dedicarme al comercio, decido conocer el mundo empresarial, migré a la Ciudad de México para incorporarme al campo laboral en una empresa de cafeteras llamada ExpoBar, por medio de esta experiencia conocí el mundo corporativo, asesoraba empresas como Wall-Mart, Amazon, Mercado Libre, Estrella Blanca, entre otras, ahí aprendí demasiado la cuestión logística, porque ocupé el cargo de gerente nacional de ventas. 

Después de eso entré a un trabajo en el ramo inmobiliario, también a la vez participé en el proyecto de campaña de la presidenta Susy Ángeles, porque la situación lo permitía, mi trabajo era home office; posteriormente el compromiso social me llamó más, renuncié a mi empleo para integrarme de lleno al equipo de la presidenta, para iniciar una carrera en el servicio público y he implementado las prácticas que me ayudaron en el área empresarial en el ámbito público, los ciudadanos son lo primero.

Hace doce años también me hice protector animal, cree una organización para la protección animal, fue el primer refugio que ayudaba a rehabilitar a los perritos en situación de maltrato, es una muy buena experiencia, que trata de fomentar una cultura de respeto y amor por los animales, es un proyecto sin fines de lucro, donde han participado muchas personas, empresas, médicos, sumándose a esta noble causa.

En al ámbito social puedo decir que desde el 2006 cuando ocurrió el fraude electoral, nos dimos cuenta como los medios de comunicación eran manipulados, fue por eso que me integre a los medios alternativos de comunicación como Radio AMLO, fui locutor, camarógrafo y hasta director, actualmente igual participo en algunos espacios rompiendo el cerco informativo.

¿Cómo fue tu experiencia en Servicios Públicos?

Esta dirección no existía en el municipio, pero es muy necesaria; recibí la invitación por parte de la presidenta Susy Ángeles para integrarme primero a la dirección de Obras Públicas para empezar los trámites necesarios y crear esta nueva área.

Las subáreas adscritas a esta dirección si existían, pero de manera dispersa, se crearon cinco coordinaciones las cuales son Parques y Jardines, Alumbrado Público, Maquinaria y Bacheo, Residuos Solidos Urbanos y Mantenimiento y equipamiento urbano.

A través de la creación y consolidación de estas coordinaciones empezamos a tener peticiones, porque el municipio estaba muy rezagado, prácticamente en 2 años no se realizaban reparaciones a luminarias -Tizayuca estaba apagado-, poco a poco iniciamos a realizar reparaciones, reconexiones, en algunos casos los ciudadanos nos apoyaban también.

Tizayuca en los últimos años creció al doble, pero lo que no creció fueron los servicios, se tenían las mismas personas para trabajar, las mismas herramientas, el parque vehicular estaba sin mantenimiento, deshabilitado.

A mi llegada a la dirección vimos que la ciudadanía quería participar en esta transformación que había llegado el municipio, empezamos a hacer faenas en distintos fraccionamientos y la participación de los habitantes fue muy amplia, se sumaron para poder tener un mejor jardín, un mejor parque e incluso un mejor entorno en sus fraccionamientos; para mi también fue dignificar el trabajo que hacen los jardineros, barrenderos, la mayoría de ellos son adultos mayores que nunca faltan a su trabajo, pero nadie los reconocía, a través de estas faenas que implementamos dignificamos y dimos a conocer su trabajo, para que la gente se diera cuenta quienes eran lo que limpiaban durante las madrugadas las calles. 

Tuve la oportunidad de servir a la ciudadanía en este encargo durante año y medio que trabajamos para iluminar el municipio y también mejorar las condiciones en que se encontraban varios fraccionamientos y colonias, que estaban en el total abandono de los gobiernos anteriores, fue muy grato para mi apoyar a los tizayuquenses desde este encargo.

¿Cómo fue el cambio a la CAAMTH?

Estuve en el proceso de transición del anterior gobierno a este, me pude percatar de las deficiencias que tenia la Comisión del Agua, fue por eso que sabía que la CAAMTH era un reto para mí, por todas las carencias que tenía este organismo.

A mi llegada me encontré con un reto comercial, la plataforma comercial estaba con muchas deficiencias, había muchos errores en los recibos, muchos saldos a favor, otros en contra, teníamos más gente formada en el área de aclaraciones, que personas en el área de pago.

Implementamos la pagina web, todas las acciones que realizamos a mi llegada se empezaron a decidir en favor a la ciudadanía; el sistema comercial ya permite que el usuario tenga una cuenta y de ahí pagar con tarjetas bancarias, y se refleje de manera inmediate tu saldo, sin necesidad de venir a hacer fila aquí a la Comisión.

Otra de las acciones que causó mucha molestia en la ciudadanía fue que se había cambiado el cobro de bimestral a mensual, esto descompensó mucho a la ciudadanía, esto generó que la certera de morosidad creciera, por lo que se decidió regresar al cobro bimestral. 

Actualmente tenemos con oficinas para atención ciudadana de la CAAMTH en el fraccionamiento Rancho Don Antonio (Quma), Haciendas de Tizayuca, y recientemente inauguramos el modulo de la Plaza Alameda Comercial, donde la ciudadanía puede acudir a contratar, pagar, reportar fugas, a realizar todos los tramites que se hacen en oficinas centrales, pero de lunes a domingo y días feriados, todo esto pensando en el usuario.

¿Qué proyectos has implementado en la CAAMTH?

La mitad de los pozos que tenemos son de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), esos pozos ya tienen muchas deficiencias, y nosotros como organismo del agua no tenemos control sobre ellos. Cuando falla un pozo de CONAGUA nosotros padecemos, lo que tenemos que hacer es implementar más pozos propios, para tener más fuentes de abastecimiento, para tener mayor distribución.

El área de catastro hídrico es sumamente importante, para hacer una distribución equitativa del vital líquido, en la actualidad hay zonas que tienen mucha agua y consumen demasiada, también por el contrario existen áreas que reciben el servicio una o dos veces por semana. 

La captación de agua pluvial también es una de nuestras prioridades, esta agua se ocupa para uso agrícola, es un tema que hemos tratado con los ejidatarios, que se capte el agua y que vaya a las tierras de cultivo.

Todo lo que hacemos es en beneficio de la ciudanía, por eso es importante que la ciudadanía se involucre; Tizayuca está creciendo, está cambiando, el reto lo tenemos que enfrentar todos y es eso, trabajar en equipo.