Pese a la pandemia, Lucia logró sacar adelante su negocio

Christi Arellano13 junio, 20237min2688
Polish_20230613_090556137

Lucia García, emprendedora hidalguense, habla de los retos de ser emprendedor en la rama de las zapaterías deportivas

Lucia García es empresaria y dueña de la zapatería deportiva Luga Sport Plaza Explanada Pachuca. Desde pequeña tuvo habilidades para los negocios y hoy ha logrado mantener su empresa, pesé a las dificultades que se vivió en la pandemia del Covid 19. 

Con más de 15  años de experiencia en la rama de la venta de los tenis, la empresaria hidalguense comparte cómo se ha formado en el ámbito empresarial y lo complejo que es tener una zapatería. 

-¿Cómo fue que iniciaste en el negocio de los tenis?

Yo inicié como apoyo familiar y luego como pequeña independiente y se me da el negocio bien. Recuerdo que a mis 8 años le ayudaba a mi mamá. En mi niñez y juventud estaba a cargo de 40 trabajadores, pero por la escuela no me metía a profundidad y terceras personas manejaban el negocio -¿De quién aprendiste el negocio? -De mi mamá le aprendí muchas cosas pasaban los años. Mí mamá atendía a las personas como si fuera su primera vez con la actitud correcta. Son esos detalles que hoy me identifican. 

-¿Lucia qué tan perjudicial es que terceras personas manejen tu negocio?

Muchísimo. Cuando tu lo dejas a cargo de otra persona está padre so hay resultados, pero si no, cómo le haces para que continúe el negocio.

-¿Dónde los podrían localizar las personas para adquirir sus productos?

En la página de Facebook: Luga Sport o en nuestra sucursal que se encuentra en Plaza Explanada Pachuca -¿Ustedes solo venden en Hidalgo?- Es relativo, tenemos la capacidad de vender a mayoreo, vendemos en diferentes partes de la República: Monterrey, Ciudad de México, Puebla, Querétaro y en otros lugares.

Nosotros somos una zapatería que no solo tenemos sucursales, sino también vendemos a mayoreo, les damos facilidades a las personas que desean emprender y no solo vendemos tenis, sino también ropa deportiva. De igual manera nuestro producto también lo vendemos por línea, que es donde queremos crecer e ir a la par con la tecnología y las nuevas necesidades de nuestros clientes

-¿Cuál es el proceso de trabajo que se  realiza en una zapatería? 

Tenemos que visualizar el producto que tiene más demanda en el mercado, canalizarlo, negociarlo; posteriormente, seleccionar la mercancía que va a llegar a las sucursales; revisar que el producto esté en buenas condiciones, se realiza el inventario, se exhibe y por último se pone a la venta.

-¿Cuál es la mejor época para vender los tenis?  

El producto siempre tiene más alcance en los últimos 4 meses del año, es cuando se va a la alta. La merma es relativa y se puede hacer un descuento adicional y se vende. Es un producto muy amigable, no se caduca, no se hace feo y es para toda la familia. 

-¿Luga Sport que diferencia tiene a las otras zapaterías?

Nosotros no solo vendemos las tallas de mayor venta, también pueden encontrar tallas de 28 para adelante. Lo que las zapaterías lo ven como una desventaja en Luga Sport lo vemos como un área de oportunidad. 

-¿La pandemia cómo te afectó en tus ventas? 

Fue controversial. El primer año incrementamos las ventas, muchos negocios cerraron y no había producción para vender y ahí fue cuando nosotros nos vimos beneficiados, pero el segundo año tuvimos todas las consecuencias del Covid 19 porque ya no había producción, no teníamos que vender y tuvimos que cerrar dos tiendas. 

-¿A qué te has enfrentado como mujer liderando un negocio?

Me enfrente de todo, me he enfrentado a caballeros que no tienen problemas a que les de una indicación y con otros sí; me he encontrado con personas que quieren aprender y con otras que no quieren aprender; y se tienen que tomar decisiones. 

Una mujer en los negocios tiene que tener un carácter fuerte, no puedes ser linda todo el tiempo. Hay que saber decir sí y cuando saber decir no. Hay gente que dirá que eres buena persona y otras dirán que eres lo peor que les ha pasado en su vida.

-¿Qué consejo le podrías decir a los que quieren emprender?

Recomiendo y es necesario, no te lo puedes brincar, tienes que hacer y saber todo de tu negocio, si es que quieres ser un buen emprendedor, desde apuntar un código, hacer transferencias, exportar, hacer negociaciones, atender a los clientes. No te puedes saltar nada. Se vale no ser un teólogo, pero sí hay que aprender a hacer todo y hacerlo en un negocio.