Por días de asueto, mantienen encerradas en Migración a mujeres víctimas de trata de personas

Mauricio Hernández6 abril, 20233min113
Polish_20230405_191838118

Las 11 mujeres que esta semana fueron rescatadas por trata de personas en un motel en Mineral de la Reforma, se encuentran privadas de su libertad por ser días de asueto, informaron abogados que llevan el caso.

 

De acuerdo con sus asesores jurídicos, desde este miércoles por la noche, las féminas fueron ingresadas a las oficinas del Instituto Nacional de Migración, ubicadas en la avenida de El Palmar, en Pachuca.

 

Al arribar este jueves, personal de vigilancia del inmueble le indicó a los litigantes que no podían ingresar, debido a que no se encontraba personal jurídico del INM, al ser día inhabil por las vacaciones de Semana Santa.

 

Ante esto, los juristas no pudieron atender la situación migratoria de sus clientes y el caso tendrá que ser atendido hasta el lunes que regrese personal de Migración.

 

LOS HECHOS:

 

El pasado martes, tras un reporte recibido a través del C5i, agentes adscritos a la Agencia de Seguridad del Estado de Hidalgo (ASEH), detuvieron a dos personas por su presunta relación con el delito de trata de personas y se llevó a cabo el rescate de 11 mujeres en el municipio de Mineral de la Reforma.

 

Fue mediante la Central de Emergencias 911, que se recibió un reporte donde se alertaba sobre la agresión física que sufrían dos personas del sexo femenino por parte de un hombre que laboraba en un hotel, además de que las tenían encerradas en una de las habitaciones.

 

Al arribar al lugar, los oficiales estatales identificaron al supuesto agresor, mismo que se desempeñaba como gerente del establecimiento, además se localizaron a 10 jóvenes de nacionalidad colombiana y una española, quienes, presuntamente bajo engaños, llegaron a trabajar a México.

 

De acuerdo a los testimonios de las mujeres, llevaban cerca de tres meses en el establecimiento donde tenían que realizar actividades sexuales y el pago les era robado, además de sufrir continuas agresiones físicas.

 

Los presuntos responsables identificados como B. M. D. y C. E. T. B., de 26 y 30 años de edad, respectivamente, así como las jóvenes, fueron trasladados a la Fiscalía General de la República para las investigaciones correspondientes.