Powerlifting, un deporte longevo: Oscar Mejía, Campeón Mundial

Christi Arellano29 octubre, 20233min1561
Polish_20231029_113352938

El hidalguense, Oscar Mejía Arciniega, campeón mundial de Levantamiento de Pesas Powerlifting, en 27 años de trayectoria deportiva ha representado a México en Alemania, Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Guatemala, entre otros países.

La disciplina de Powerlifting inició en 1992 en Estados Unidos y Canadá; “es un deporte longevo”, mencionó Oscar Mejía, no hay un limitante de edad para comenzar o retirarse, inclusive señaló que hay deportistas mayores de 70 años participando aún en copas mundiales.  

¿Oscar cómo fue que comenzaste en la disciplina? 

Yo practicaba futbol, pero una lesión me dejó fuera, así que para rehabilitarme empecé a ir al gimnasio y ahí es que conozco la disciplina de Powerlifting. Empecé grande, a mis 29 años; sin embargo, no es un deporte en donde te limité la edad por el contrario.

¿Qué características tiene este deporte y cuál es la diferencia con la disciplina de Halterofilia? 

A diferencia de Halterofilia, en la disciplina de Powerlifting tienes tres movimientos por separado: primero todos los competidores realizamos tres sentadillas, pecho y peso muerto. En cada etapa son tres oportunidades que se evalúan y las más altas son las que cuentan. 

Tiene como característica el trabajo de músculo. Efectivamente se parecen mucho; sin embargo, nosotros no consumimos productos inadecuados porque nosotros estamos regidos por el Comité Olímpico de Antidopaje y estamos directamente con la CONADE, inclusive en Hidalgo estamos como inscritos a la Federación y estamos constituidos como asociación. 

¿En qué categoría participa?

Las categorías se dividen en la siguientes: Junior, SubJunior, open, que son las libres y de ahí vienen los Másters categoría en la cual participo. 

Yo me encuentro participando en el peso de 52 a 64 kilos. La categoría se define por tu peso y masa muscular.

Del 2 al 6 de noviembre se llevará a cabo la Competencia Nacional de Powerlifting en Pachuca y se prevé la asistencia de 90 competidores en el Polideportivo del Instituto Hidalguense del Deporte, evento organizado por Oscar Mejía; además el atleta se prepara para el siguiente mundial. 

De igual manera, Oscar Mejía, en entrevista para Mira Hidalgo, comentó que el reconocimiento y apoyo económico por parte del gobierno es fundamental y limitar estos recursos obstaculiza la participación de los atletas que representan a nuestro estado y país.