martes, julio 12, 2022

Preparan primera «Jitomatiza» en el municipio de Metepec, Hidalgo

Por: Redacción / Mira Hidalgo

PACHUCA, Hgo., 12 de julio de 2022.- La mañana de este martes se dieron a conocer los pormenores del festival «La Jitomatiza», el cual se llevará a cabo en la comunidad de Tortugas, ubicado en la localidad de Metepec dicho evento se llevará a cabo los días 16 y 17 de julio ambos días a partir de las 11 de la mañana.

 

Tatiana Deschamps, Directora General de Capacitación, en representación de Eduardo Javier Baños Gómez, Secretario de Turismo, hizo la invitación especial para acudir al festival que se realizará en este municipio con fin de destacar el turismo rural y la reactivación del turismo de aventura, así como promover la convivencia familiar.

 

El presidente municipal de Metepec, Joel Huazo, puntualizó la importancia que tienen los eventos turísticos, ya que después de la pandemia recayó el turismo en el municipio. Comentó que «La Jitomatiza» será el evento principal y se albergará aproximadamente a 70 expositores y vendedores, así como a productores y empacadores del municipio.

 

Mencionó que serán dos toneladas de merma de jitomate que se utilizará durante el evento, las cuales serán donadas por las empacadoras de la región. Resaltó que el producto que se utiliza es el que no llega a su mercado meta, ya que es producto que se usa para comida de animales o composta y en esta ocasión será utilizada para la guerra de jitomates, y al finalizar se recogerá todo el producto aprovechándose así para la composta y de esta manera regresarlo a la naturaleza.

 

También se realizarán distintas actividades, como: muestra gastronómica, mercado orgánico, venta de artesanías, huapangueada banda, concursos de jitomates, vuelo y elevación en globo, eventos culturales, así como concursos entre los productores y empacadores de jitomate del municipio.

 

Respecto a la cartelera cultural del estado de Hidalgo, se llevará a cabo una ceremonia en donde asistirán médicos tradicionales de Acaxochitlán, donde se dará agradecimiento por el inicio de la cosecha del jitomate. También se contará con la presencia del carnaval de la estación de Apulco, rindiendo homenaje a la madre tierra.

 

Este primer evento de «La Jitomatiza» se basa en la “Tomatina” de Buñol, España y se pretende que en próximos años se lleve a cabo un hermanamiento, invitando al estado español en la siguiente edición de Metepec, Hidalgo.

 

Cabe mencionar que se contarán con las medidas sanitarias correspondientes, y con la estricta vigilancia de la seguridad para los asistentes.

 

El comité informó que se darán playeras alusivas al evento a los primeros 200 asistentes, por lo que invitan a la población a llegar puntuales al evento.

+