Proponen ‘Ley Leslie’ para castigos más severos a quienes agredan con químicos

Redacción29 marzo, 20235min593
Polish_20230329_081127919

Con la finalidad de salvaguardar la integridad y dignidad de las niñas, adolescentes y mujeres, Santiago Nieto Castillo y Luis Ángel Tenorio Cruz, jefe del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y diputado local por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), presentaron ante el Congreso del Estado, iniciativa que adiciona un capítulo al Código Penal de la entidad, relativo a las lesiones provocadas por sustancias químicas o corrosivas.

En el documento que fue entregado la tarde de ayer al Poder Legislativo para su estudio y aprobación, se plantea que teniendo como bien jurídico tutelado la integridad corporal de las víctimas, se establece una pena de 6 a 16 años de prisión, cuando las lesiones se causen con agente químico, corrosivo o cualquier tipo de sustancia que generen destrucción o daño del tejido humano.

De acuerdo con la propuesta impulsada también por Leslie Moreno Muñoz, víctima de agresión con químicos corrosivos, esta pena se agrava hasta en una mitad, cuando las lesiones sean cometidas por el cónyuge, concubino, o cualquier persona con la que la víctima tenga una relación; también, se agrava cuando las lesiones sean realizadas por un servidor público; o en caso de que por la agresión la víctima atente contra su vida o su salud.

El documento que será materia de análisis, propone que se aumente la pena cuando la conducta sea cometida en perjuicio de una niña, niño, adolescente, mujer o persona con discapacidad.

Asimismo, en caso de que las lesiones cometidas afecten órganos o funciones vitales, genitales o más de la mitad del cuerpo, la pena propuesta es de 16 a 33 años de prisión. Por último, la propuesta adiciona la fracción XI al artículo 24 de la Ley de Víctimas para el Estado de Hidalgo, con la finalidad de garantizar cirugías reconstructivas, a las víctimas de lesiones inferidas por sustancias químicas o corrosivas.

Durante la presentación de dicha iniciativa, llevada a cabo en la sede del Poder Legislativo, Nieto Castillo aseguró que las agresiones con ácido o sustancias corrosivas, hacia mujeres, son una de las formas de violencia más crueles e infames.

“Por ello la necesidad de ampliar el marco normativo encaminado a la tipificación de conductas de extrema violencia, con la finalidad de salvaguardar la integridad y dignidad de las niñas, adolescentes y mujeres quienes son especialmente vulnerables” aseveró.

Por su parte Tenorio Cruz, mencionó que el impulso de esta iniciativa es un acto de reivindicación que se realizó de la mano con la PGJEH y refrendó su compromiso por el trabajo legislativo orientado a la defensa de los derechos humanos con perspectiva de género.

Tanto Nieto Castillo como Tenorio Cruz, ofrecieron a Leslie una disculpa por la actitud omisa que existió por parte de quienes en su momento tenían la responsabilidad de procurar justicia, y coincidieron que hoy se trabaja para establecer mecanismos de control, prevención y combate a la violencia sexual y de género, con el fin de visibilizar los tipos de violencia que no han sido atendidas con efectividad y que representan un riesgo latente contra la vida y la integridad de las mujeres por razón de su género.

Leslie Moreno agradeció el que se le haya escuchado y el interés por impulsar  la iniciativa que lleva su nombre, afirmó que hoy levanta la voz afrontando todo lo que eso implica para que ninguna mujer tenga que vivir lo que ella ha vivido.