lunes, marzo 22, 2021

Realizan primera neurocirugía por estereotaxia en Centro Médico Mixquiahuala

Por: Redacción / Mira Hidalgo

MIXQUIAHUALA, Hgo., 22 de marzo de 2021.- Con éxito se realizó la primera neurocirugía por estereotaxia en el Centro de Neurocirugía y Tomografía de Hidalgo ubicado en el Centro Médico Mixquiahuala. La paciente fue una mujer de 57 años de edad. Participaron, el Dr. Daniel Borda (Neurocirujano Funcional), el Dr. Julián Soto (Neurocirujano Funcional), el Dr. Gustavo Cruz (Neurocirujano Endovascular) y el Dr. Agustín Garrido (Neuroanestesiólogo).

La cirugía fue de mínima invasión de una lesión profunda de la paciente, siendo la primera que se realiza en Mixquiahuala. Algo que se puede encontrar en países de primer mundo y ahora se pudo realizar en este municipio.

«Se colocó un marco de estereoraxia, después de la planeación se hizo un pequeño orificio en el cráneo, de manera exacta se tomaron muestras para que la paciente pueda recibir el tratamiento indicado. El Centro Médico Mixquiahuala contó con las condiciones necesarias y el equipo multidisciplinario para este procedimiento», mencionó el Dr. Borda.

«La estereotaxia es la colocación de un marco en el cráneo del paciente, con la fusión de imágenes de tomografía y resonancia se logró una planeación precisa con mínimo riesgo para el paciente y un máximo beneficio, algo de primer mundo que hicimos en el Centro Médico Mixquiahuala gracias a un gran equipo», dijo el Dr. Soto.

«Se realizó una anestesia en donde el paciente está despierto. Suena raro o suena a países de primer mundo, pero en México y ahora en Mixquiahuala se puede hacer. Después de analizar, se administraron medicamentos para que al paciente no tuviera dolor y estuviera tranquilo», comentó el Dr. Garrido, originario de Santiago Tulantepec.

Finalmente, el anfitrión y también participante de la neurocirugía, el Dr. Gustavo Cruz (Mixquiahualense), agradeció la confianza del paciente y el respaldo de los especialistas para poner al alcance de los Mixquiahualenses e Hidalguenses este tipo de avances de la tecnología en beneficio para la salud.

+