Regresan a clases más de 900 mil estudiantes en Hidalgo

Redacción1 septiembre, 20253min141
InShot_20250901_104913884

Este lunes 1 de septiembre comenzó el ciclo escolar 2025–2026 en Hidalgo, con una matrícula estimada de 962 mil 969 estudiantes que se incorporan a clases en 8 mil 632 escuelas de los diferentes niveles y servicios educativos. De este total, alrededor de 584 mil 672 alumnas y alumnos corresponden a educación básica, distribuidos en 7 mil 830 planteles.

 

Este periodo lectivo contempla 185 días efectivos de clase. Esta modificación responde a la nueva política federal impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, que contempla una semana adicional de vacaciones para mejorar las condiciones laborales del magisterio.

 

Para este regreso a clases, uno de los anuncios más destacados es la ampliación del programa Altagracia Mercado, que impulsa el gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, que este año incluye por primera vez la entrega gratuita de calzado escolar a estudiantes de secundaria, además de los útiles y uniformes que ya reciben los alumnos de nivel básico.

 

Este esfuerzo busca aliviar la carga económica de miles de familias hidalguenses y garantizar la equidad en el acceso a la educación a lo largo del ciclo escolar, que concluirá en julio de 2026.

 

En ese sentido, el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, a través de la Subsecretaría de Educación Básica, trabaja para que la entrega de estos apoyos lleguen en tiempo y forma, una vez que inicie el ciclo escolar.

 

Para garantizar un regreso seguro, eficiente y ordenado, el Instituto Hidalguense de Educación (IHE) ha emitido diversas recomendaciones y disposiciones normativas. Además, se mantiene vigente el Marco Local para la Convivencia Escolar.

 

Este ciclo, en educación básica, contempla la conformación y seguimiento de los Consejos de Participación Escolar (CPE) y Asociaciones de Padres de Familia (APF), cuyas agendas estarán registradas a través del Sistema Estatal de Registro de Participación Escolar (SERPE). Se dará especial énfasis a los comités de salud, protección civil, y prevención de violencia.

 

También se realizarán tres sesiones de evaluación a lo largo del ciclo escolar para dar seguimiento a las actividades y transparencia en la gestión de recursos.

 

El gobierno estatal y SEPH han reiterado su compromiso por una educación pública incluyente, segura y de calidad, que beneficie a niñas, niños y jóvenes del estado.