X

Restringe Congreso de Hidalgo actividades por Covid-19

Por: Roni Fernández / Mira Hidalgo

 

Pachuca, Hgo., 15 de marzo de 2020.- El Congreso de Hidalgo anunció medida de control y prevención ante la pandemia del Covid-19, que incluye la restricción de actividades y la contracción del trabajo legislativo.

 

En un comunicado, el Poder Legislativo informó que se aplicarán acciones de sanitización a toda persona que ingrese a las instalaciones de su recinto, incluidos el Salón de Plenos, la Torre Legislativa y los edificios alternos.

 

Además, se cancelan las visitas de escuelas, universidades y particulares como parte del Programa Conoce tu Congreso.

 

También se solicitará a los diputados disminuir “al mínimo” las audiencias en las instalaciones del Congreso local, así como las invitaciones a grupos de personas a presenciar las sesiones.

 

“Se solicitará a las y los diputados, en la medida de lo posible, evitar realizar eventos, foros y reuniones en las instalaciones legislativas”, dice el escrito.

Para la atención a manifestantes, se recibirán comisiones de máximo 15 integrantes, cuya entrada deberá atender el protocolo para el ingreso.

 

Las medidas también impactarán el trabajo legislativo en el pleno y las comisiones, pues en lo posible se reducirá el tiempo de participación de diputados en tribuna, “a fin de agilizar el tiempo de duración de la sesión”.

 

“Del mismo modo, se solicitará que a las comisiones (legislativas) ingresen sólo los diputados y secretarios técnicos y un asistente o asesor” por legislador.

 

En lo relativo a la higiene personal y limpieza de las instalaciones, los trabajadores de limpieza deberán usar cubrebocas, lavar constantemente sus manos y usar gel antibacterial continuamente, así como utilizar cloro para limpieza de superficies, agrega el documento.

Aunque al ultimó corte, emitido el sábado, hay 41 casos positivos de Covid-19 en Mexico, Hidalgo se encuentra entre las entidades que no reportan incidencias.

 

Ayer inició la instalación de un hospital inflable en las instalaciones de la plaza Bicentenario, al sur de Pachuca. Según el gobierno de Hidalgo, su equipamiento contará alrededor de 10 millones de pesos.

 

Medidas

 

-En Hidalgo algunas instituciones educativas y ayuntamientos han suspendido actividades como medida de prevención al coronavirus.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) federal anunció la ampliación del periodo de Semana Santa, que iniciará el 20 de marzo y finalizará el mismo día de abril.

La Liga MX, en tanto, informó que los partidos del sábado y domingo de la jornada 10 del fútbol mexicano se jugarán a puerta cerrada; la medida se mantendrá hasta nuevo aviso y el reinicio de las actores se determinará en coordinación con la Secretaría de Salud federal.

 

 

redactorjefe: