viernes, abril 2, 2021

Series y películas para entender mejor el autismo

Por: Redacción / Mira Hidalgo

PACHUCA, Hgo., 02 de abril de 2021.- A propósito del Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, aquí unas recomendaciones de series y películas para conocer un poco más sobre este transtorno neurobiológico:

ATYPICAL (serie)

Decidido a tener novia, un adolescente con un trastorno autista se dispone a encontrar su independencia y termina guiando a su familia por un viaje de autodescubrimiento.

COMMUNITY (serie)

Community es una de las series de humor más famosas por la gran calidad de sus guiones y por la química que hay entre sus personajes. Uno de ellos, Abed Nadir (interpretado por Danny Pudi) es uno de los más interesantes por el modo en el que expresa varios de los rasgos de conducta típicos de muchas personas con algún trastorno del espectro autista.

Una de estas característica típicamente autistas es la falta de riqueza en los matices de la entonación de la voz. Abed parece hablar como un robot, de forma desapasionada y monótona, pero eso no significa que no tenga sentimientos, si bien puede llegar a aparentar lo contrario.

MÁS ALLÁ DE LA REALIDAD (película)

Milly y Lewis, junto a su recién enviudada madre, Charlene, se mudan a un nuevo vecindario. Una vez allí, se enfrentan a una serie de problemas personales, pero Milly encuentra a un amigo en Eric, su vecino, un chico con autismo. Y descubre que Eric tiene una auténtica fascinación con el vuelo, capaz de cambiar el mundo que le rodea.

RAIN MAN (película)

Un vividor se alegra de la muerte de su padre porque espera heredar su fortuna. Sin embargo, el beneficiario será su hermano Raymond, un hombre con autismo muy inteligente. Desconcertado por sus comportamientos, aprenderá a conocerlo en un viaje.

YO SOY SAM (película)

Una conmovedora historia en la que Sean Penn da vida a Sam, un hombre con autismo que deberá luchar por conservar la custodia de su pequeña hija. De su defensa se encargará una prestigiosa abogada interpretada por Michelle Pfeiffer, cuyo desinterés y frialdad inicial cambiarán tras conocer a Sam, descubrir el amor que siente por su hija y comprobar su determinación por defender sus derechos como padre.

MOZART Y LA BALLENA (película)

Historia de amor sobre una pareja que sufre el síndrome de Asperger,
una forma de autismo cuyas disfunciones emocionales amenzarán con sabotear su romance. Donald (Josh Hartnett) forma un grupo de personas con discapacidades parecidas para ayudarse los unos a los otros.

Un día se incorpora al grupo una persona nueva: Isabelle (Radha Mitchell). Es una chica desinhibida de la que se enamora Donald. Pero la enfermedad de ambos hace que las cosas no sean fáciles. El título de la película hace referencia a los disfraces que se ponen la noche de Halloween: Donald se viste de ballena, e Isabelle de Mozart.

+