Sharon Macotela pide a dependencias revisar el cumplimiento de la 3 de 3 contra la violencia

Redacción6 julio, 20234min630
Polish_20230706_094338742

Tras recordar que el Congreso del Local aprobó recientemente la minuta relativa a la suspensión de derechos para ocupar un cargo, la diputada local, Sharon Macotela Cisneros, propuso se exhorte a las dependencias públicas estatales, municipales y organismos públicos autónomos, a efecto de hacer cumplir la reforma constitucional “3 de 3 contra la violencia” y no se permita que se ocupen cargos en el servicio público a quienes resulten ser deudores alimentarios o aquellos que enfrenten algún proceso por violencia contra las mujeres.

Asimismo, expuso que el Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo avaló la minuta remitida por la Cámara de Diputados con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 38 y 102 de la Constitución, en materia de suspensión de derechos para ocupar un cargo, empleo o comisión del servicio público; con el propósito de adicionar en el artículo 38, las causales por las que los derechos o prerrogativas de las y los ciudadanos se suspenden; ya sea por tener sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual; por violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual; por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades o por ser declarada como persona deudora alimentaria morosa.

Del mismo modo, indicó que el Congreso Local aprobó el dictamen que contiene la reforma que adiciona el artículo 17 Bis a la Constitución Política del Estado de Hidalgo, que establece la prohibición para ocupar cargos de representación popular ni ser funcionarios públicos, a quienes hayan sido sentenciados por violencia familiar, delitos sexuales y a los morosos en el pago de pensiones alimentarias.

Sharon Macotela sentenció «estamos obligados urgentemente a reforzar y hacer cumplir los parámetros constitucionales para erradicar todo tipo de violencia, de hacer justicia, y que jamás se vuelvan a premiar con cargos de elección popular o cargos en el servicio público a las personas violentadoras o incumplidas en sus responsabilidades con las infancias».

Las dependencias públicas ya sea estatales o municipales no pueden abonar a la impunidad en este tipo de asuntos, expuso la legisladora. «No más impunidad en estos casos».

Al tiempo, invitó a los alcaldes y funcionarios estatales demuestren «que quienes ostentamos cargos públicos y de elección popular, tenemos una responsabilidad mayor a asegurar una vida libre de violencia».

Lamentó que en México como en Hidalgo, la violencia hacia los sectores más vulnerables no ha desaparecido, las mujeres y niñas, en gran medida sufren de violencia en cualquiera de sus presentaciones, ya sea física, psicológica, patrimonial, económica, sexual e incluso llegar a la muerte; actos que ocurren tanto en lo privado como en lo público, mencionó.

Es por ello que, Macotela Cisneros reiteró el llamado a la reflexión tras señalar que, no debe ser un asunto no solo de mujeres, sino de todos los sectores en beneficio de hacer cumplir los parámetros constitucionales para erradicar todo tipo de violencia.