Sharon Macotela pide que se inscriba en el muro de honor del recinto la leyenda: «N’ZESNI, DÄ NGU RA RËDI JÄTS’I»

Redacción20 marzo, 20244min61
IMG-20240319-WA0045

La comunidad de San Nicolás en el municipio de Tenango de Doria pidió que se le reconozca como verdadera cuna de los bordados y que se visibilice su labor

La legisladora del Congreso de Hidalgo, Sharon Macotela Cisneros presentó una iniciativa con proyecto de decreto para inscribir con letras de oro, en el muro de honor del recinto oficial del Congreso la leyenda: «N’ZESNI, DÄ NGU RA RËDI JÄTS’I» (San Nicolás, la cuna de los bordados).

Durante su exposición de motivos, señaló que el 17 de octubre de 2003, 195 Estados Miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés) se sumaron a los planteamientos de la Convención para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial donde entre otros puntos se establece que la artesanía tradicional es la manifestación más tangible del patrimonio cultural inmaterial.

Dicha Convención, constituye el primer instrumento multilateral vinculante para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial, está basada en los acuerdos internacionales, las recomendaciones y las resoluciones existentes en materia de patrimonio cultural y natural; asimismo, pone mayor atención en las técnicas y conocimientos utilizados en las actividades artesanales, sobre los productos artesanales. 

Las técnicas artesanales son conocimientos que en muchas ocasiones son transmitidos de generación en generación, sin embargo, estás pueden generar innovación y adecuaciones sociales. Las artesanías son productos que tienen una impronta de cosmovisión”, refirió la diputada. 

Bajo ese contexto, refirió que dicha iniciativa busca descolonizar la visión cultural en Hidalgo, esto es referirse a la colonialidad instalada desde el choque entre dos lógicas culturales distintas, en donde una somete a la otra en múltiples dimensiones. 

Si bien, la comunidad de San Nicolás se encuentra en el municipio de Tenango de Doria y por ello es probable que los bordados se popularizaron bajo este nombre, pero dicha localidad es la cuna real de los bordados. 

Los pobladores, saben que es complicado cambiar el nombre con el que se les denomina a los bordados y con el que se les conoce a nivel nacional, pero piden que se les visibilice de manera apropiada y se les reconozca la autoría original de estas obras.

Finalmente, dijo que Muro de Honor del Recinto Oficial del Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo representa un importante testimonio de la memoria histórica y cultural de nuestra región. Por ello, inscribir la leyenda: «N’ZESNI, DÄ NGU RA RËDI JÄTS’I» que en español significa: San Nicolás, la cuna de los bordados; sería el justo reconocimiento a la comunidad, además de constituir la primera inscripción en lengua materna que se realizaría en el Congreso del Estado.