La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha validado el proceso legislativo en el Congreso de Hidalgo para reformar el Código Penal y la Ley de Salud locales, permitiendo la interrupción legal del embarazo hasta las primeras 12 semanas de gestación.
Los diputados de la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso estatal habían presentado una acción de inconstitucionalidad para demandar la invalidez del decreto 728 publicado el 6 de julio de 2021.
Sin embargo, la SCJN ha señalado que durante el proceso legislativo no se cometieron violaciones con carácter invalidante y que el Congreso local tiene la competencia para modificar estos ordenamientos.
El ministro Alberto Pérez Dayán elaboró el proyecto de sentencia y señaló que el hecho de que únicamente haya sido la Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales quien haya estudiado y aprobado el dictamen, y no de manera conjunta con la Comisión Permanente de Seguridad y Justicia, no se traduce en una violación al proceso legislativo con un potencial invalidante, ya que la elaboración de un dictamen en forma conjunta por dos comisiones no es obligatorio, sino meramente potestativo, según la normativa estatal.
La decisión de la SCJN permite a las mujeres de Hidalgo acceder a la interrupción legal del embarazo dentro de las primeras 12 semanas de gestación en casos de violación, riesgo de vida de la madre o malformaciones del feto.