Susy Ángeles da respuesta ciudadana a la ASEH

Redacción28 noviembre, 20237min804
Polish_20231128_200917117

La presidenta municipal de Tizayuca, Susy Ángeles, respondió a las principales observaciones que por su monto ha realizado la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2022 del ayuntamiento.

Para tal efecto, no solamente lo hizo de manera pública y con transmisión en vivo por redes sociales, su conferencia de prensa la realizó a las puertas de las oficinas de la ASEH.

Antes de hacer un desglose de los montos, señalamientos y evidencias a favor del ayuntamiento, Susy Ángeles dijo:

En primer lugar quiero decir que soy una mujer de instituciones y por ello creo completamente en éstas y su trabajo imparcial. Hago la aclaración para desmarcarme de políticos y partidos que creen que pueden cometer ilegalidades y no ser tocados por la justicia, como cínicamente algunos salieron ayer (lunes) a manifestarlo”.

La alcaldesa comenzó por la observación de seis millones 371 mil 832 pesos por la supuesta falta de evidencia geolocalizable de 2,239 lámparas. En principio dijo que la ASEH no indica cuáles de las 5,000 que se instalaron no encuentra, siendo que el ayuntamiento entregó la geolocalización y fotografías de cada una de ellas, para lo cual mostró una caja llena con tal documentación.

Además, dio a conocer que la colocación de esas luminarias fue supervisada por un Comité de la Contraloría Social, creado por recomendación del propio Órgano Interno de Control, mismo que supervisó la instalación de cada una de las lámparas del 22 de diciembre al 5 de febrero. Para ello la acompañaron los integrantes de dicho comité.

De dónde se basan si nosotros fuimos quienes caminamos calle por calle, fraccionamiento por fraccionamiento, a revisar esas cinco mil luminarias.
“Esperamos que esto se resuelva, porque no solamente se está dudando de un trabajo del municipio, sino que se está dudando de nuestro trabajo.
“Si ustedes revisaran; hay videos. Con el proyecto fuimos ganadores del segundo lugar a nivel estatal, porque hay un video donde también hicimos la caminata de noche, para realmente ver que este trabajo fue realizado”, dijo Juana Enríquez Zamora, integrante del Comité de Contraloría Social.

En tanto, su colega Martín Rutilio Martínez Gutiérrez dijo:

La duda que tiene el auditor aquí lo constatamos y aquí tenemos las pruebas, y si tiene duda lo invitamos a que se acerque con nosotros y hacer el recorrido nuevamente de dónde quedaron las luminarias”.

La presidenta de Tizayuca también rechazó la supuesta falta de autorización del Cabildo para adquirir equipo de transporte, para lo cual mostró las actas 32 y 38 de las sesiones ordinarias del Cabildo, en las que se aprobó la adquisición de una grúa de arrastre y salvamento y una grúa con canastilla.

En ese momento, ambas unidades fueron estacionadas frente al edificio de la ASEH.

Un tercer punto que tocó fue el de la supuesta falta laudos laborales para sustentar un pago de un millón 556 mil 517 pesos. Al respecto no solamente mostró documentación que avala tal laudo, además detalló que ese monto obedeció a una demanda realizada contra el municipio en 2016 por el despido injustificado del entonces mando de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) durante el periodo de transición de gobierno de los expresidentes Juan Nuñez Perea y Gabriel García Rojas.

De dos obras con supuestas deficiencias en su proceso constructivo, una por un millón 416 mil 021 pesos y otra por 851 mil 624 pesos, exhibió las actas de entrega-recepción de la Contraloría del Gobierno del Estado.

Respecto a la observación emitida por la contratación de servicios de recuperación del ISR, puntualizó que gracias a este servicio, aprobado por el Cabildo de Tizayuca, que costó 336 mil 139 pesos, se logró la recuperación de un monto de un millón 159 mil 102 pesos.

Susy Ángeles puntualizó que su administración trabaja de manera transparente para esclarecer los señalamientos con evidencias en tiempo y forma, y recordó que el propio informe de la ASEH subraya que “el monto de las operaciones observadas en la revisión a la Cuenta Pública 2022 no implica daños a la Hacienda Pública del Estado, de los Ayuntamientos o al Patrimonio de las Entidades, ya que se encuentran sujetas a las aclaraciones y justificaciones correspondientes. Para lo cual existen plazos que aún no han sido agotados”.

Al ratificar su compromiso con el combate a la corrupción, la alcaldesa detalló que 98 servidores públicos fueron sancionados por el órgano interno de control por faltas administrativas no graves, además de haber abierto cinco procedimientos de responsabilidad por la presunta comisión de faltas administrativas graves en las que están involucrados 17 ex servidores públicos por desvíos económicos que ascienden a unos 14 millones de pesos.

No somos perfectos, somos seres humanos trabajando, por eso integramos debidamente las respuestas de la ASEH y, en caso de encontrar omisión o dolo, nosotros mismos seremos quienes lo señalaremos primero.

Como verán, ya hemos tenido casos de alguna falta en el ayuntamiento y tras documentarla perfectamente en su debido expediente a esos funcionarios les decimos ‘hasta aquí’; no somos cómplices de nadie. Tenemos procesos de investigación en curso de funcionarios y ex funcionarios del municipio y algunas denuncias también en integración que ya daremos a conocer”, advirtió la alcaldesa.

Finalmente concluyó:

Reitero mi confianza en la ASEH y en las instituciones, así como en las mujeres y hombres que habitan en nuestro Tizayuca y en Hidalgo, quienes ya son parte de la Revolución de las Conciencias, al grado de que se han convertido en contralores ciudadanos”.