martes, septiembre 27, 2022

Trabajadores en México podrían tener 12 días de vacaciones por año laborado

Por: Redacción

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de septiembre de 2022.- La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República aprobó con 11 votos a favor el proyecto de dictamen que dará a las y los trabajadores 12 días de vacaciones como mínimo, en el primer año de trabajo.

 

Ahora, el dictamen fue turnado a la Comisión de Estudios Legislativos Segunda para su discusión y votación. Luego, la iniciativa será presentada en el Pleno; esto ocurrirá dentro de dos semanas.

 

La iniciativa reforma los artículos 61, 76, 78, 81, 179 y 199 de la Ley Federal del Trabajo. De aprobarse, los días de vacaciones quedarías así:

 

– 6 a 12 años, 22 días de vacaciones.

– 11 a 15 años, 24 días.

– 16 a 20 años. 26 días.

– 21 a 25 días, 28 días.

– 26 a 30 años, 30 días.

– 31 a 35 años, 32 días.

 

Esta iniciativa fue propuesta por la senadora de Morena, Bertha Caraveo, quien pretende reformar la Ley Federal del Trabajo en Materia de Derechos Humanos. La reforma, llamada “vacaciones dignas”.

 

México, el país con menos días de vacaciones pagados en América

 

Con base en el artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo el periodo de vacaciones pagadas deberá aumentar en dos días laborables; es decir, que en tu cuarto año contratado en una empresa acumularías 12 días de asueto.

 

Pero, ¿México cómo se posiciona respecto a las vacaciones de los trabajadores de otros países? La respuesta no es alentadora, pues se posiciona como el país de América en el que los trabajadores tienen menos días de vacaciones pagadas, de acuerdo al informe “Is paid annual leave available to workers?”, del World Policy Analysis Center.

 

En contraste hay cinco países en la región en los que los días de descanso de sus trabajadores son cinco veces más que en México, pues tienen nada más y nada menos que 30 días:

 

– Nicaragua.

– Panamá.

– Cuba.

– Perú.

– Brasil.

 

Con información de El Financiero

+