viernes, abril 23, 2021

Tras protesta, llegarán a Hidalgo 9 mil vacunas anticovid para personal de salud

Por: Redacción / Mira Hidalgo

PACHUCA, Hgo., 23 de abril de 2021.- Luego de la protesta que realizaron sindicalizados del sector salud, en la que exigieron la aplicación de la vacuna anticovid al personal faltante, la Delegación de Programas para el Bienestar en Hidalgo emitió un comunicado para informar que llegarán al estado 9 mil dosis para los trabajadores de la salud que no han sido vacunados.

Lo anterior, luego de un diálogo entre el delegado estatal, Dr. Abraham Mendoza Zenteno y una comitiva encabezada por la líder sindical, Sonia Ocampo Chapa, donde se informó que de acuerdo a la Estrategia Nacional de Salud, en los próximos días se continuará con la aplicación a quienes aún no han sido vacunados, así como de segundas dosis para completar esquemas de vacunación.

Para ello, señaló que en los próximos días, con aproximadamente 9 mil vacunas de la farmacéutica Pfizer-BioNTech, se inoculará al personal adscrito a unidades médicas, tanto del sector público como privado y se espera que a la brevedad se cubra toda la demanda de biológico, conforme este arribe a nuestro país. Cabe mencionar que también informó que la Secretaría de Salud entregó un censo a la federación sobre los datos de lo que está pendiente por aplicar.

Así también, el personal de salud manifestó su inconformidad porque en la Secretaría se vacunó a personal directivo y no a personal técnico operativo, por lo que solicitaron transparencia en la asignación del biológico; así también se dijeron preocupados porque se les está obligando a regresar a sus labores a pesar de que muchos de ellos se encuentran en situaciones de riesgo y no han sido vacunados.

Ante ello, el delegado estatal se comprometió a establecer un diálogo con las autoridades de salud en el estado de Hidalgo, para solicitar se informe oportunamente del mecanismo a seguir para la inoculación del personal de salud, toda vez que ellos tienen la facultad de definir quienes recibirán la vacuna en lo que respecta a este sector, e informó que actualmente esta vigente el Decreto que establece los criterios aplicables para la administración de los recursos humanos en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para mitigar la propagación del coronavirus COVID-19, que en este caso protege sus derechos.

Posteriormente, en las afueras de las instalaciones de la Delegación, también se dirigió a quienes ahí se manifestaban, para brindar la información de que en los próximos días se continuará con la inoculación del personal de salud, lo cual también depende de la llegada del biológico que hasta ahora se les ha suministrado, de la farmacéutica Pfizer-BioNTech, aunque algunos que tomaron la palabra se dijeron dispuestos a vacunarse con cualquier biológico y reiteraron su inconformidad por el hecho de personal directivo haya sido el primero en vacunarse.

Finalmente, el personal de salud agradeció la atención y manifestó su confianza en la sensibilidad del Gobierno de México para atender sus demandas.

+