Vinculan a proceso a exalcalde de Tizayuca por peculado y uso ilícito de atribuciones

Redacción6 julio, 20242min121
Polish_20240706_132428222

Con base en datos de prueba que agentes del Ministerio Público adscritos a la Unidad Especial para la Investigación del Maxiproceso de la Estafa Siniestra, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) este sábado la autoridad judicial dictó el auto de vinculación a proceso para una persona identificada con iniciales G. G. R., expresidente municipal de Tizayuca investigado por peculado agravado y uso ilícito de atribuciones y facultades agravado.

Los hechos por los que se le investiga al exfuncionario público ocurrieron entre el 21 de enero y el 31 de agosto de 2020, cuando autorizó ilegalmente diversas órdenes de pago a favor del exsecretario de la tesorería y administración de dicho municipio, asimismo, de manera ilegal firmó un contrato para la adquisición de mobiliario, en suma, se indaga el destino de 25 millones 309 trescientos nueve mil pesos.

Una vez que lo ocurrido fue denunciado ante esta representación social, se iniciaron las indagatorias contra G. G. R., por lo que se solicitó al juez de control la orden de aprehensión correspondiente, misma que fue ejecutada por agentes de la División de Investigación de la PGJEH.

En audiencia inicial esta representación social formuló imputación contra el expresidente municipal, sin embargo se acogió a la duplicidad del término constitucional de 144 horas para que se resolviera su situación legal.

Durante la continuación de la audiencia inicial, el Ministerio Público obtuvo la vinculación a proceso para el imputado, quien se mantiene bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

Se estableció un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.